En su segunda intervención en el marco de la interpelación en el Senado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enumeró las medidas solicitadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y las acciones del gobierno. “La OMS no recomienda el lockdown, afecta la salud física y psicológica”, complementó. También respondió al miembro interpelante, el senador socialista Daniel Olesker, que el gobierno adoptó distintas medidas para reducir la movilidad, como suspender las clases y la no presencialidad en el sector público, que abarcaron 1,2 millones y 200.000 personas respectivamente.

Reiteró que fue clave en el devenir de la pandemia el ingreso en febrero de la variante P1, que tuvo una transmisibilidad 250% mayor y 180% más de letalidad.

En cuanto a la pregunta que había hecho Olesker, si el MSP reconocía la correlación entre la movilidad y el número de contagios de covid-19, Salinas respondió que sí, que se reconoce esa correlación, pero que “no es la única, hay también medidas preventivas y vacunación. La movilidad pasa a tener un peso muy explicativo si no hay avance en las otras dos variables”, agregó. Citó un informe de Google en el que mostró un aumento de 27,4% de la movilidad entre el 1º de febrero y el 11 de marzo y lo atribuyó a la incidencia de la vuelta de las vacaciones y el comienzo de clases, luego un descenso de 36,11% entre el 11 de marzo y el 4 abril hacia el fin de semana, con un crecimiento de 24% a partir del 4 abril al 5 mayo, y un pico máximo de movilidad (de 41%) el 13 de mayo. “Según algunos estudios que obran en mi poder, sin tener en cuenta la vacunación, la restricción de la movilidad hubiera influido 15% en la reducción de la mortalidad pero la introducción de la variante P1 influenció 85%. Son datos científicos que tengo, son preprint de materiales que se van a dar más adelante”, acotó.

De todos modos, tomó el listado de recomendaciones del GACH de febrero y dijo que sí se habían adoptado medidas para reducir la movilidad, como la suspensión de clases, de fiestas, de espectáculos públicos, de reuniones, la apertura del horario de los shoppings y el cierre de los freeshops y la implementación del teletrabajo. Sí reconoció que era “difícil de cumplir” la recomendación del GACH de restringir la movilidad durante las 0.00 y las 6.00, y que tampoco se cumplió la recomendación de cerrar los bares y restaurantes y sólo autorizar el reparto a domicilio, y la restricción de la apertura de comercios.

En referencia a la compra de vacunas, sostuvo: “Hay que terminar con la leyenda urbana que no se hicieron gestiones para traer vacunas” antes, “este ministro hizo un acuerdo no vinculante de compra el 13 de agosto [del 2020] con un laboratorio, para el 30%” de la población a vacunar en el país, “lo que se sumaba al 20% del COVAX [fallido mecanismo que impulsó la OPS]. Lo tuve que poner en el freezer [la negociación] porque se estaban reportando en fase tres eventos adversos importantes”. Luego Salinas dio una pista de cuál era el laboratorio, cosa que no había hecho hasta ahora por la confidencialidad que debe guardarse en este tipo de negociaciones: dijo que después la Comisión Nacional Asesora de Vacunación terminó limitando su uso para personas mayores de 60 años, con lo que insinuó que se trataba de Astrazeneca.

Fuentes del MSP confirmaron luego a la diaria que, efectivamente, era Astrazeneca. En su defensa, el ministro dijo también a los legisladores que Uruguay autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, pero que el problema fue que el laboratorio no culminó el trámite. “Hay que hacer las cosas bien”, dijo en relación al trámite inconcluso, y culminó reafirmando la idea de que “se pensaron alternativas”.

El ministro también agradeció al personal de la salud y remarcó: “Nunca se tuvo que decidir a quién dejar vivir o a quién dejar morir, eso es una enorme hazaña. Es feo para un médico recibir este tipo de devoluciones después de tantos meses de esfuerzo continuo”.

Datos comparativos sobre la respuesta sanitaria y la situación del covid-19 “dan por tierra las hipótesis insinuadas”

“Uruguay estudia y trabaja. Hay una estrategia dinámica, coherente, equilibrada, integral, oportuna y eficaz” de respuesta al coronavirus, expresó el titular de Salud Pública, que se apoyó en una presentación sobre la vacunación del subsecretario José Luis Satdjian para afirmar que los datos comparativos “dan por tierra las hipótesis insinuadas” por el miembro interpelante. En distintas partes de la alocución, tanto el ministro como el subsecretario mostraron cifras sobre mortalidad general por país, letalidad del virus, porcentaje de vacunados y más, donde Uruguay se ubicaba en los puestos más privilegiados.

“Es una crisis no anunciada, no había un escenario de contingencia a nivel de la Organización Mundial de la Salud [OMS]”, apuntó Salinas. Mencionó el paquete de medidas desplegadas y señaló que se debió mejorar el primer nivel de atención y en particular las consultas telefónicas, “un gran debe del gobierno anterior para el sector público”. A su vez, defendió lo hecho en materia de “vigilancia y diagnóstico” del virus.

Luego, se refirió al ingreso, a mitad de febrero, de la variante P1 como un factor predominante para entender lo que sucedió en los meses siguientes, y apuntó que sólo Uruguay y Brasil tienen 100% de cobertura de esta variante más peligrosa.

Explicó que tras el ingreso de la P1, “se observa un decrecimiento de la movilidad y un incremento de casos, son curvas que se cruzan el 26 de marzo”. Agregó al respecto: “Tuvimos que soportar un tema muy severo [la variante] y dejamos el cuero, estamos en torno a mejorar la situación”. Repasó que ha bajado el índice de transmisibilidad de manera notoria en las últimas semanas.

Tras mostrar distintas gráficas y rankings sobre mortalidad a nivel mundial por el coronavirus, afirmó: “comparen con los que quieran”, para luego mofarse de la expresión “gráfica de la vergüenza” que había utilizado Olesker. También destacó que con estos números Uruguay estaría entre los países más destacadas de Europa, y remarcó que en este continente no tuvieron la variante P1 “ni tienen a Brasil de vecino”.

Vacunación de embarazadas

Satdjian se refirió a la campaña y los resultados de la vacunación. Al día de hoy, en el continente sólo Uruguay y Chile superan el 50% de inmunización de la población, y nuestro país está “en los primeros lugares del mundo”, subrayó.

Luego se refirió a la política de “ir a buscar a algunos colectivos” para vacunarse, y detalló lo ocurrido con las embarazadas, cuestión que había generado críticas de la oposición. Recordó que en marzo de 2020 la OMS “decía que no había evidencia” de que esta fuera una población de más riesgo y en abril de 2021 “no recomendó la vacunación”.

Sostuvo que pese a esto, Uruguay continuó analizando el tema y el 5 de mayo, tras una reunión con la Sociedad de Ginecotocología, se cambió la política y se empezó a “dar prioridad” a las embarazadas para la vacunación. Señaló que al día de hoy 75% ya está vacunado y el restante 25% “no ha solicitado agenda: las llamamos y en algún caso obtuvimos como respuesta que su ginecólogo no lo recomienda, lo que nos preocupa”.

Por otra parte, sobre la población general, Satdjian destacó que hoy “85% está dentro del sistema”, es decir que ya se vacunó, está agendado o en espera.

Multas

Salinas destacó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encargó del control del cumplimiento de los protocolos sanitarios, al tiempo que respondió más de un centenar de pedidos de informes de legisladores y de pedidos de acceso a la información pública. También mencionó que desde enero, en virtud de los temas sanitarios, emitió 28 decretos, 22 resoluciones y 28 ordenanzas. “Esto habla del dinamismo”, subrayó.

A su vez, presentó datos sobre las multas que ha aplicado hasta ahora el Ministerio de Salud Pública, que totalizan 85 y suman 14,1 millones de pesos. Informó que hay 35 “en proceso” por 8,4 millones de pesos; 29 “multas sugeridas” por 4,6 millones de pesos; 14 “resoluciones” por 1,7 millones de pesos y tres multas en observación.

También dijo de forma vehemente que “a ningún uruguayo le faltó un medicamento”, tras lo que golpeó la mesa, y se quejó de que se pretenda instalar una “falsa dicotomía” entre la respuesta en salud y en economía. “Nunca faltó un recurso del Ministerio de Economía y Finanzas para hacer frente a la pandemia, siempre hubo sinergia”, manifestó.