La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) resolvió ceder el puente ferroviario que une Soriano y Río Negro al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ampliar la carretera paralela que cruza el río Negro. Los diputados del Frente Amplio (FA) Enzo Malán, de Soriano, y Constante Mendiondo, de Río Negro, presentarán este viernes ante la Justicia una acción de amparo para que se frene el proceso y ambos organismos revean el proyecto.

Las vías férreas, ubicadas sobre el puente Liber Seregni en la ruta 2, eran usadas para el transporte de la producción hacia el norte del país en la década de 1980. Malán dijo a la diaria que con esta decisión “se amputa toda posibilidad de uso de la vía del tren y ni que hablar de lo que es para Fray Bentos, que queda trunca la posibilidad de usar su puerto”, apuntó. A su vez, agregó que se trata de un elemento más de “desmantelamiento de AFE”, ya que las “vías del tren pueden ser usadas actualmente y el Estado tiene que seguir avanzando en potenciar la empresa de ferrocarriles, no en desmantelarla”.

“Si se quiere ampliar la ruta de autos en el puente carretero se puede hacer perfectamente armonizándolo con las vías, como sucede en el puente binacional de Salto, donde conviven el pasaje de autos, camiones y ómnibus con las vías del ferrocarril. Si el tema es que el puente no resiste y por eso hay que sacarlo, tampoco va a resistir los tritrenes, que son estos camiones que pesan hasta 60 toneladas. Allí la solución pasaría por sedimentar mejor, fortalecer el puente”, señaló Malán.

Asimismo, los legisladores entienden que con este proyecto se violan varias disposiciones constitucionales, la carta orgánica de AFE y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. En la misma línea, el representante del FA en el directorio de la empresa ferroviaria, William Kelland, dijo que no comparte la iniciativa y por eso votó en contra en el directorio. Señaló que se corta la vía entre el norte y el sur y se pierde la posibilidad de reactivar las vías férreas en ese punto del país.

Desde el MTOP explicaron a la diaria que esa línea ferroviaria hace décadas que no se usa y, según los ingenieros de vialidad de la cartera, el puente no está en condiciones de soportar el pasaje de trenes.

Según dijeron las fuentes, de Mercedes al norte, por la ruta 2, hay mucho tránsito local porque la zona está muy poblada, entonces los locatarios solicitaron a la cartera que se pudiera hacer un pasaje peatonal del lado de la ciudad para evitar el cruce por la ruta. En ese sentido, el MTOP realizó el convenio con AFE para que le ceda el puente y firmó un compromiso en el que se asegura que si en el futuro AFE decide rehabilitar esa línea ferroviaria, la cartera financiará la construcción del puente.