Únicamente con los 20 votos del Frente Amplio, en la noche del martes fracasó en la Junta Departamental de Canelones el proyecto que habilitaba a la Intendencia a contraer un préstamos por 80 millones de dólares para realizar obras en el departamento. Hasta último momento estaba pendiente conocer dos posturas: la del edil Alberto Costa, del Partido Colorado, quien había manifestado su postura favorable a la creación de un fideicomiso para obras; y la de la lista 33 del Partido Nacional, liderada por el diputado del departamento Sebastián Andújar (Aire Fresco), que tiene dos ediles en la Junta, y el lunes a la noche se había manifestado de acuerdo con algunas condiciones, que habían sido aceptadas por la comuna canaria. Estos votos eran claves, ya que se necesitaba una mayoría especial de 21 ediles para aprobar la autorización.

Los votos de la oposición no estuvieron, y desde el Frente Amplio y la Intendencia de Canelones cuestionan al secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, por “presionar” a los ediles para que no votaran el préstamo. Francisco Legnani, secretario general de la comuna, escribió este miércoles en Twitter que Presidencia “presionó a ediles de Canelones para que no voten el préstamo” y criticó que “por mezquinos cálculos electorales se toma como rehén a toda la población canaria”. ⁦⁦⁦

En el tuit colgó un video de una entrevista de Subrayado al edil de la lista 33 Alejandro Repetto, quien en principio parecía argumentar a favor de la aprobación del préstamo. El curul dijo que su sector “hizo todo lo posible buscando un acercamiento con la Intendencia y el gobierno nacional, para trabajar en bien del día después de la pandemia”, y que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “ha creado fideicomisos por el saneamiento, por la vivienda, y pensamos que era una herramienta posible”. Repetto añadió que la alternativa de los fideicomisos “si es buena para aquí es buena para los otros departamentos”, pero finalizó explicando que “como partido, a pedido del secretario Álvaro Delgado, vamos a actuar como partido, como bloque, y vamos a tener una posición única; no lo vamos a votar”.

La referencia a la herramienta del fideicomiso también se debe a que el sector ha planteado que el Frente Amplio respalde los proyectos de fideicomisos que presentaron las intendencias blancas en Río Negro y Rocha.

El exintendente de Montevideo Christian Di Candia también cuestionó la postura de la coalición de gobierno. “Obras que necesitaba el departamento, respaldadas por alcaldes de todos los partidos. Aparecieron las presiones palaciegas bajo el lema de cuanto peor, mejor”.

La frenteamplista Susana Muñiz, exministra de Salud Pública y expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, también cuestionó que no se haya aprobado el fideicomiso para obras.

Andújar: “Son decisiones difíciles de tomar”

El diputado blanco Andújar habló este miércoles en rueda de prensa y fue preguntado por la falta de votos para el fideicomiso en Canelones: “Son decisiones difíciles de tomar, interpretar lo que es conveniente e inconveniente; conveniente era entender la salud financiera a futuro de una administración que ya viene arrastrando endeudamiento importante y puede hipotecar los servicios; conveniente tener recursos para obras. La decisión no era fácil, en nuestro caso somos parte de un partido y del proyecto que gobierna el país; tomamos la decisión de no aceptar este plan de endeudamiento y tratar de trabajar en otras opciones que sean viables para lograr lo que necesita”.

Andújar negó que el voto de su sector haya sido “ni determinado ni mandatado” desde Presidencia: “tenemos autonomía”, agregó. También rechazó que esto sea parte de una disputa electoral entre el FA y la coalición, porque “falta mucho para la elección” y lo relevante “eran las políticas a aplicar ahora; no comparto que juegue el tema de las elecciones ni tampoco que el Partido Nacional en Canelones haya sido mandatado por circunstancias electorales”.

Alcalde de San Ramón: “Una contradicción”

En tanto, los alcaldes de varios municipios están expectantes de cómo podrá instrumentar la Intendencia las obras planificadas sin la aprobación del fideicomiso. Es que además de obras departamentales, el fideicomiso preveía la inversión de 37 millones de dólares para la consolidación de barrios (pavimento, iluminación y acondicionamiento de espacios públicos) en nueve municipios de Canelones, con gobiernos frenteamplistas y nacionalistas.

Gonzalo Melogno, alcalde de San Ramón e integrante de la lista 33 que lidera Andújar, dijo a la diaria que ahora están a la espera de “cómo va a reorganizar nuevamente la forma de llevar adelante las obras” la comuna, “porque una cosa es contar con ese fideicomiso y otra cosa es no contar con él”.

Señaló que la decisión de su sector “fue una decisión partidaria, en bloque”. “Lo que nos pueda afectar a cada municipio es en el monto que se iba a asignar a cada uno; tenemos que ver que las obras igualmente estén en territorio, que creo que es lo que va a suceder”, dijo.

A título personal, dijo que es “una contradicción, obviamente”, la decisión que tomó su partido en la Junta. “El partido, el sector, consultó a los alcaldes que estamos gobernando y nos pidió opinión, yo expresé mi opinión. Particularmente en territorio estoy gobernando para la ciudadanía canaria, que lo que quiere es obras y que se lleven adelante. Todo eso que depende de un gobierno municipal”, dijo, y añadió que su opinión sobre el préstamo “fue favorable”.

“Estoy para defender al vecino y que se hagan obras; si el instrumento es un préstamo, un aval para la solicitud de un préstamo, mi apoyo iba a estar, porque está en juego la calidad de vida de los vecinos”, profundizó.