Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó este lunes que está de acuerdo con el planteo de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por otra entidad continental adaptada a la nueva realidad regional. “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó Arce en su cuenta de la red social Twitter, según consignó el diario paceño La Razón.

El fin de semana, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en Ciudad de México, López Obrador dijo que la idea de sustituir la OEA por otra entidad “no es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

El presidente mexicano afirmó que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América Latina, porque el modelo impuesto hace dos siglos ya está agotado y no tiene futuro. “Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación con los países de América Latina es posible”, dijo López Obrador, según informó el diario mexicano El Universal. El líder del Movimiento Regeneración Nacional consideró que en este momento hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de construir una nueva organización.

Paralelamente, López Obrador fustigó con dureza al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que su gestión fue “una de las peores” en la historia del organismo. “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, que no sea lacayo de nadie sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, afirmó el líder del Ejecutivo mexicano.

El gobierno boliviano de Arce también está decididamente en contra de la administración de Almagro, en particular por su controvertido papel en el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que fue decisivo para abonar la teoría de que había existido fraude y provocó el derrocamiento de Evo Morales, quien acusa directamente al excanciller uruguayo de haber sido parte de un “golpe de Estado” en su contra.