En el marco de una visita a la oficina de la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, el presidente de ese país, Joe Biden, expresó que los ciberataques pueden acabar, algún día, “desencadenando un conflicto armado real”.

En un discurso ante los principales jerarcas de la comunidad de inteligencia del país, Biden advirtió del riesgo que existe por la escalada de amenazas cibernéticas, pero también del “peligro” que en su opinión supone el presidente ruso, Vladimir Putin, que achacó a su posición de debilidad en el contexto mundial.

Putin “sólo tiene armas nucleares y petróleo, eso es todo. Sabe que tiene problemas y eso lo hace más peligroso”, dijo Biden, según informó la agencia Efe. En su discurso el mandatario de 78 años recalcó que las amenazas cibernéticas están causando, como ya se ha visto, un importante daño en el mundo real.

Pero también habló del daño que generan las noticias falsas, y en ese contexto volvió a arremeter contra Moscú, al considerar que el gobierno ruso ya está propagando desinformación “en un intento de influir” en las elecciones legislativas que se realizarán el año que viene en Estados Unidos.

Biden también hizo referencia al otro gran adversario que tiene Estados Unidos a nivel mundial, China. El líder demócrata recordó ante los profesionales de las agencias de inteligencia que pasó más tiempo con el presidente chino, Xi Jinping, que con cualquier otro líder mundial durante su etapa como vicepresidente de Barack Obama.

Biden expresó que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar del mundo y en la economía más grande del planeta, algo que logrará en menos de 20 años. De todas maneras, y pese a reconocer que tanto Rusia como China son “competidores mortales” de Estados Unidos, dijo que los tres países deben trabajar juntos y cooperar en algunas áreas. Al respecto, especificó que estas tareas colectivas deberán realizarse frente a peligros “compartidos” como el cambio climático, que dijo que ya está acelerando la inestabilidad en muchas partes del mundo.

En una fase de su discurso más dirigida a la realidad interna del país, el mandatario dijo en varias ocasiones que las consideraciones políticas no deberían interferir en las tareas de la comunidad de inteligencia y remarcó que jamás usaría los hallazgos de ninguna agencia con fines partidarios.

“Es tan vital que todos trabajen libres de cualquier presión política o interferencia partidaria”, dijo Biden, según informó la cadena CBS. “Nunca politizaré el trabajo que hacen. Tienen mi palabra en eso”, remarcó.

Biden también expresó su gratitud por lo que reconoció como un sacrificio, en gran parte desconocido, llevado a cabo por la fuerza laboral de la comunidad de inteligencia, y dijo que gracias a ellos el país es “más seguro” y “más fuerte”.