El equipo económico del gobierno asistió este lunes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre la Rendición de Cuentas. En medio de la sesión, que continuará hasta la tarde, el diputado nacionalista Álvaro Viviano salió para hablar en rueda de prensa sobre lo expuesto hasta el momento por las autoridades. Sostuvo que se hizo una “presentación muy prolija y ordenada, que de alguna forma revela un estilo de conducción de los fondos públicos” del gobierno.

Según contó Viviano, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, detalló el gasto para atender las consecuencias de la pandemia, que seguramente alcance los 1.800 millones de dólares cuando termine 2021. Asimismo, se habló de “sostener reformas estructurales que el gobierno se había planteado”, como la reforma previsional, y de la priorización de la primera infancia, a partir del desarrollo de un programa “muy bien elaborado, que vincula a varias áreas del Estado, donde seguramente impactemos a diez y 15 años, pero era una inversión social que se tenía que hacer y alguien tenía que tomar la decisión”, relató.

“El gasto incremental será en el proyecto de infancia. Hay un gasto del orden de nueve millones de dólares para promoción del empleo juvenil y algunas asignaciones menores, pero el gobierno ha dicho que el gran esfuerzo aquí es reordenar el gasto del Estado. Ahorrar para fortalecer la estrategia de pandemia, pero también ordenar las cuentas para que el país pueda tener una salida ordenada de la pandemia hacia el comercio, la actividad y la promoción de desarrollo nacional que tanto necesitamos para generar empleo”, señaló.

Consultado por el artículo 207 del proyecto de Rendición de Cuentas, que propone descontar dinero de las partidas de las intendencias para financiar los realojamientos de asentamientos irregulares y que fue rechazado por los jefes comunales, Viviano sostuvo que van a encontrar un punto de acuerdo, aunque recalcó que el gobierno “necesita un compromiso de las intendencias”.

También se refirió a los recursos del Instituto Nacional de Colonización que se destinarán al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la erradicación de asentamientos y sostuvo que hay una “charla pendiente” con los otros integrantes de la coalición para “uniformizar criterios” sobre el tema. “En principio diría que Colonización nos ha transmitido tranquilidad de que los fines y cometidos del instituto no se verán comprometidas. Seguramente tengan que tomar una decisión interna: ahí hay un viejo fideicomiso del gobierno de [José] Mujica que no ha estado operativo y quizás convenga ponerlo operativo y modificar otros esquemas de trabajo, no necesariamente tiene que ser la tarea de Colonización comprar y asignar tierras”, opinó.

Inconsistencias

En tanto, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz sostuvo que la intención de la oposición es que el equipo económico arroje “luz sobre algunas inconsistencias que encontramos”. Recordó que el Frente Amplio dijo el año pasado cuando se presentó el Presupuesto que las expectativas del gobierno eran “demasiado optimistas” y ahora, con la Rendición de Cuentas, “efectivamente hubo que corregir esas proyecciones”. “La ministra dijo recién que todo lo que tuvo que ver con el empleo estuvo alineado con los objetivos que se habían planteado en el Presupuesto nacional y el año pasado nos prometió la recuperación de 50.000 puestos de empleo. Eso no sucedió y se siguió destruyendo el empleo, pero además las políticas activas no fueron de creación de empleo, sino de estímulo”, acotó.