Tras su salida de Alianza Nacional (AN), el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dijo que sería positivo “generar un polo progresista” dentro del Partido Nacional, que aglomere a distintos sectores y figuras del partido alineados con las ideas wilsonistas; entre otros, mencionó al movimiento Por la Patria, que lidera el senador Jorge Gandini. La idea es compartida por algunos integrantes de AN, aunque otros no la ven como un paso a dar en el corto plazo y defienden la continuidad del sector como tal.
¿Qué piensa Gandini de esta posibilidad? En diálogo con la diaria, el legislador sostuvo que “desde un principio” su movimiento “ha venido diciendo que el partido necesita otra corriente, y para eso es importante que podamos reagrupar las corrientes wilsonistas, que están muy dispersas”. Agregó que personalmente opina que ese espacio lo deberían convocar “intendentes del interior del país, porque es muy simbólico recuperar esa convocatoria desde el interior”. No obstante, consideró que la conformación de un movimiento de este tipo “requiere su tiempo, requiere mucho diálogo no público, requiere bajar pasiones y dejar que el tiempo también haga su trabajo. Nosotros no estamos ansiosos por eso, aunque creemos que el partido necesita conformar otro espacio y que en él entren muchos wilsonistas y algunos que no lo son”, apuntó.
Gandini afirmó que “el wilsonismo nació así”: aunando ideas de Wilson y de otros “que eran cerno herrerista”, como Héctor Gutiérrez Ruiz. “Hay que estar abiertos; requiere discutir sobre contenido, futuro, propuestas, estilos, y todo eso hay que hacerlo con tiempo y en muchas reuniones que todavía no han sucedido. No tomo las declaraciones de Ezquerra como una ruptura con nadie ni nada, son parte de un proceso en el que seguramente nos vamos a encontrar todos”, manifestó. Por tanto, aseguró que ve la intención “con muy buenos ojos” pero opinó que “no hay que apurar las circunstancias; tienen que pasar muchas más cosas todavía”.
Lista propia
Justamente es con la idea de “marcar que el partido tiene corrientes” que Gandini presentará una lista encabezada por él para la elección del directorio nacionalista, en la Convención del PN del 7 de agosto. El senador señaló que su lista y grupo político “apoya a [el actual presidente, Pablo] Iturralde en su gestión” y no tiene “ningún problema con que Iturralde continúe siendo presidente”, y además dijo ser consciente de que “obviamente [la lista de Iturralde] va a ser la mayoritaria”. “No vamos a disputar la mayoría partidaria” y “no estamos haciendo una especulación relacionada con cargos, porque si se tratara de eso estaríamos negociando una lista única, sino que estamos tomando el camino de generar más de una alternativa en el partido y marcar también que el partido tiene corrientes. Después veremos cuál es el resultado que tenemos”, apuntó.
La lista no está conformada todavía, aseguró Gandini, y adelantó que va a estar integrada por figuras de su sector e independientes.