Autoridades chinas mostraron su firme oposición al plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de llevar adelante la segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus, que incluye la hipótesis de que podría haber escapado de un laboratorio chino. Según informó la agencia Reuters, la OMS propuso el envío de una nueva misión de expertos para investigar sobre los orígenes del coronavirus en China, que incluiría auditorías de laboratorios y mercados en la ciudad de Wuhan, pidiendo además transparencia a las autoridades. Pero el planteo fue rotundamente rechazado.

“No aceptaremos tal plan de rastreo de orígenes ya que, en algunos aspectos, ignora el sentido común y desafía a la ciencia”, dijo este jueves Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa. Zeng manifestó que se sorprendió cuando leyó por primera vez el plan de la OMS porque maneja la hipótesis de que una violación china de los protocolos de laboratorio había causado que el virus saliera de allí en forma involuntaria.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la semana pasada que se dio un “impulso prematuro” al descartar la hipótesis de que el virus pudo haberse originado en un laboratorio del gobierno chino en Wuhan, la ciudad donde se detectó por primera vez el novedoso patógeno, a fines de 2019. La mayoría de los expertos consideran que la filtración no es la causa probable, pero persiste la duda acerca de si es una posibilidad tan remota que conviene descartarla o si merece un estudio más profundo.

Zeng sostuvo que el laboratorio de Wuhan no tiene virus capaces de infectar directamente a seres humanos y destacó la conclusión a la que llegó la primera misión enviada por la OMS a China, que estableció que la filtración era altamente improbable. En este sentido, el funcionario del país asiático agregó que las conjeturas de que el personal y estudiantes de posgrado en el laboratorio se habían contagiado accidentalmente y transmitido el virus a la ciudad eran falsas. “Esperamos que la OMS revise seriamente las consideraciones y sugerencias hechas por los expertos chinos y realmente trate el rastreo del origen del virus de la covid-19 como un asunto científico, y elimine las interferencias políticas”, expresó Zeng.

El origen del virus sigue siendo una cuestión de discusión entre los expertos. Los primeros casos conocidos del nuevo coronavirus surgieron en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ubicada en el centro de China en diciembre de 2019. La teoría es que el virus había saltado a los humanos a partir de animales que se vendían como alimento en un mercado de la ciudad.

Zeng y otros expertos en epidemiología sugirieron a la OMS expandir los esfuerzos de rastreo de origen a otros países. “Creemos que una fuga de laboratorio es extremadamente improbable y que no es necesario invertir más energía y esfuerzos en este sentido”, dijo Liang Wannian, líder del equipo chino que participó en la misión de la OMS.