La senadora nacionalista Graciela Bianchi asumirá el sábado la vicepresidencia de la República hasta el 30 de julio. La tercera en la línea de sucesión del presidente asumirá interinamente el cargo debido a un viaje que tiene previsto Beatriz Argimón a Roma, en el marco de su participación en un evento de la Organización de las Naciones Unidas.
“Es una semana nomás. Es un cambio institucional en cuanto a la persona, todo lo demás está regulado por la Constitución y la ley. Por supuesto, puede haber actividad parlamentaria, que hemos venido a conversar. Estamos ajustando la fecha de la interpelación al Ministerio de Transporte [y Obras Públicas] y algunas venias que pueden entrar y ajustando alguna cosa de la agenda parlamentaria”, dijo Bianchi, consultada por la radio Universal.
La senadora explicó que Argimón fue invitada a participar en la precumbre sobre Sistemas Alimentarios que se desarrollará en Roma, previo a la cumbre que se llevará a cabo en setiembre. En la solicitud de licencia Argimón invocó la ley que regula los viajes oficiales y el régimen de suplencias.
Consultada sobre si conducirá la sesión de la interpelación por parte del Frente Amplio al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber –actual ministro del Interior, quien asumirá interinamente, ya que el actual jerarca José Luis Falero se pedirá licencia por enfermedad–, Bianchi se limitó a decir que todavía no estaba fijada la fecha.
Este lunes, fuentes del oficialismo dijeron a la diaria que se manejaba que la interpelación fuera a fines de julio. No obstante, por estas horas la coalición maneja la posibilidad de que quede para después del 10 de agosto.