La Policía griega detuvo el jueves en un apartamento ubicado en el centro de Atenas a Christos Pappas, considerado el segundo integrante más importante del extinto partido neonazi Amanecer Dorado.

Pappas, al igual que decenas de dirigentes e integrantes de este sector, fue condenado el pasado mes de octubre por cargos que incluían dirigir una organización criminal, asesinato, asalto y posesión ilegal de armas. Pero desde el día siguiente a la sentencia, el extremista de 60 años que está sentenciado a 13 años de prisión estaba prófugo y se sospechaba que había salido del país.

Según recordó el diario inglés The Guardian, Pappas también había evadido el arresto en 2013, cuando altos cargos de Amanecer Dorado fueron detenidos después del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, crimen que marcó el comienzo del fin para la agrupación, que, en las elecciones de 2012, en el momento más álgido de la crisis económica que padeció la nación helénica, logró 18 escaños en el Parlamento, convirtiéndose en el tercer partido más votado del país.

Este jueves, los policías que arrestaron a Pappas encontraron en su apartamento banderas nazis, dos cascos del ejército alemán y botellas con imágenes de Benito Mussolini.

El juicio de los integrantes de Amanecer Dorado comenzó en 2015 y ha sido descrito como uno de los más importantes en la historia política griega. El tribunal aceptó que el grupo abiertamente xenófobo y judeofóbico operaba bajo un liderazgo de estilo militar que fomentaba los ataques a inmigrantes y opositores políticos.

Además del asesinato del rapero Fyssas, se atribuyen a esta organización el crimen de un ciudadano pakistaní en 2013 y golpizas a cuatro pescadores egipcios en 2012 y a un grupo de sindicalistas comunistas en 2013.