El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció que fue “un exceso” el operativo de vigilancia montado por efectivos de la seccional 12 de la ciudad de Rocha contra militantes que recolectaban firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), lo que fue denunciado ante la Fiscalía por el exintendente Aníbal Pereyra.

“Vamos a investigar el caso porque es verdad que es un exceso, que nadie pidió eso”, expresó el ministro durante su comparecencia a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Senado.

El ministro rechazó que existiera una “instancia de persecución” contra los militantes y volvió a plantear que se trató de un operativo que buscaba prevenir enfrentamientos y aglomeraciones. Sin embargo, aceptó que hay aspectos que aún no están dilucidados en la investigación que lleva adelante la cartera.

“Hay preguntas que nosotros también nos hacemos: ¿por qué sacaron fotos? Parecería ser que primero hubo una convocatoria en una plaza para salir desde ahí a buscar firmas. Entonces, la policía sacó fotos antes, durante y después por si necesitaba actuar. Pero no hubo aglomeración y entonces no actuó”; señaló el ministro.

Heber dijo que la información que recibió de la seccional es que los efectivos que participaron del operativo vestían de civil porque se recurrió a efectivos del departamento de investigaciones en forma imprevista por no haber agentes disponibles y calificó el punto como “un tema de casuística del lugar”.

“Quiero descartar que esto fue, simplemente, para garantizar que no hubiera problemas ni de aglomeración ni en torno a la recolección de firmas. Es más, consiguieron muchas firmas, ¿no? O sea, lo ocurrido no resultó ningún impedimento”, aseguró el ministro.

Heber también dijo que cuando concluya la investigación informará al exintendente Aníbal Pereyra y al Frente Amplio y añadió que hasta el momento la fiscalía de Rocha a cargo del caso “no nos pidió ni nos ordenó tomar ninguna acción porque, entre otras cosas, allí todo el mundo se conoce, todos saben, no es secreto para nadie quiénes salieron”.