Las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC) se presentaron el viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Rendición de Cuentas redactado por el Poder Ejecutivo. Allí, el directorio del INC manifestó preocupación por los recursos que se le pretenden quitar para derivar al fideicomiso creado para la relocalización y regularización de asentamientos.

En este sentido, el presidente del directorio, Julio Cardozo, explicó que el INC “tiene dos leyes que fortalecen su funcionamiento”; una que deriva recursos para la compra de tierras y otra que lo hace para inversiones y mejora de la estructura. “En la ley de presupuesto esa norma [por la primera] ya fue topeada por el Poder Ejecutivo en 100 millones de pesos”, dijo Cardozo, pero en una reciente corrección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se redactó que esos 100 millones de pesos se deriven al fideicomiso, lo que impediría continuar con la compra de tierras para futuros colonos. A su vez, dijo que “la otra ley” también sería derivada al fideicomiso.

“Queremos señalar que nosotros no estamos en desacuerdo con que esas leyes formen parte del fideicomiso, tal como establece el proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Lo que sucede es que tenemos compromisos planificados y asumidos en el plan estratégico y en los programas de desarrollo de los presupuestos anuales que involucran cierta cantidad de dinero de esas dos leyes que hoy pasarían al fideicomiso”, dijo Cardozo ante la comisión, según consta en la versión taquigráfica.

Por su parte, el vicepresidente del INC, Guido Machado, detalló la cantidad de hectáreas de tierras que aún quedan para distribuir entre los nuevos colonos. Es que, en caso de que se confirme la redistribución de los recursos para el fideicomiso de asentamientos, el INC se quedaría sin posibilidades de adquirir más tierras. “Cuando comenzó esta administración había cerca de 40.000 hectáreas para distribuir; se han distribuido aproximadamente 20.000; a fin de año estaremos completando la entrega de 12.000 hectáreas más y calculo que en mayo o junio del año 2022 el instituto habrá culminado la adjudicación de todas las tierras que tenía en su cartera”.

En este contexto, dijo que “si bien es cierto” que los jerarcas del INC están “absolutamente de acuerdo con que se vuelquen esfuerzos y recursos de la nación a erradicar los asentamientos”, también están “convencidos de que hay que proseguir con esta gran acción colonizadora que ha realizado el instituto a lo largo de todas estas décadas”.

Fue así que Machado pidió “mantener los 100 millones de pesos que estaban presupuestados” y también contar “con los 30 millones de dólares” que están en las arcas del MEF pero que corresponden al INC por recaudación de años anteriores. Concretamente, desde el INC explicaron que esos 30 millones de dólares se componen de saldos de recaudación por las leyes que no han sido transferidos al INC en años anteriores, incluido lo que va de 2021.

Más adelante, Machado expresó: “Venimos a plantear el tema de los 100 millones de pesos, venimos a reclamar poder disponer de los 30 millones de dólares que son del INC y la posibilidad de desarrollar un fideicomiso, porque tenemos la vocación de ser resilientes, y si se nos cierra una puerta, abrir otra”.