Tras el intento frustrado de lograr la aprobación de la Junta Departamental para obtener crédito por hasta 80 millones de dólares a pagar en un plazo mayor al período de gobierno, la Intendencia de Canelones recibió “propuestas” particulares para financiar obras, confirmó el coordinador de gabinete institucional de la comuna, Gabriel Camacho.
El jerarca manifestó al medio local Metropolitano que desde la negativa de la oposición en la Junta Departamental recibieron varias propuestas que apuntan a financiar al menos parte de las obras, y en diálogo con la diaria señaló que la frustración del endeudamiento a largo plazo no impedirá que se hagan, ya que la comuna no está impedida de tomar deuda a pagar antes de que finalice el período de gobierno, en 2025.
“Era una posibilidad que esto pasara”, dijo en referencia a la frustrada propuesta de endeudamiento a largo plazo, por lo tanto, desde la comuna intentarán redireccionar “algún recurso” y hay “un montón de herramientas” para hacer las obras.
“Seguramente en las próximas semanas se presentará el plan de obras, ajustado al ingenio que Canelones ha tenido siempre en estos últimos años”, dijo Camacho, y señaló que este anuncio será posterior a la aprobación del presupuesto de la intendencia, cuyo tratamiento en la Junta Departamental comenzará en los próximos días.
Según dijo, para financiarlas hubo “llamados” e incluso “propuestas” concretas “de todo tipo”. “El objetivo es cumplir, evidentemente no con todas, pero sí con la gran mayoría” de las obras que se habían pensado a partir de la deuda de 80 millones de dólares, señaló Camacho.
Desde la comuna informaron que de los 80 millones de dólares que se hubiesen recibido, 37 hubiesen sido destinados a obras viales, diez a espacios como parques y plazas, diez a la inversión en gestión ambiental, tres al cambio a ómnibus eléctricos, dos a un proyecto cultural y los 18 restantes a la propuesta de corredores metropolitanos, en caso de que ese plan avanzara.
El miércoles, a través de un video, el intendente Yamandú Orsi dijo que con la desaprobación de la toma de deuda a largo plazo “se les quiere privar a los más de 550.000 habitantes del departamento de las mejoras previstas”. “Se les quiere privar de las casi 40 obras de consolidación de barrios, que incluyen 116 kilómetros de calles pavimentadas, se les quiere privar de las mejores plazas y parques en nuestros 30 municipios, se quiere impedir la creación de un Fondo de Movilidad Eléctrica para el transporte público, se quiere debilitar el sistema de recolección de residuos”, resumió.