El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), volvió a criticar este jueves a la cúpula del gobierno y aseguró que a pesar de que el Partido Nacional (PN) haya votado en contra del endeudamiento a largo plazo de la comuna canaria para realizar obras, intentará “tender puentes”.

En una conferencia de prensa en la que señaló algunas de las líneas principales del presupuesto de la Intendencia de Canelones para el quinquenio, Orsi fue consultado sobre la negativa de la bancada opositora en su departamento –todos ediles del PN salvo un colorado– para la aprobación de un fideicomiso por hasta 80 millones de dólares. “En la medida en que había un acuerdo establecido con dos ediles del PN (del sector del diputado Sebastián Andújar) y un edil del Partido Colorado (del sector Batllistas), seguimos en la misma postura, seguimos tendiendo puentes, no somos nosotros quienes los volamos”, expresó. El acuerdo inicial fue revertido horas antes de la votación y, según ha señalado el FA, la intervención del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue clave.

“Cada vez más convencido de que este país se construye con puentes”, manifestó el dirigente frenteamplista. “En mi cabeza y en mi vocación republicana no está eso de la triquiñuela tratando de complicar, no, porque soy de los que piensan que cuanto mejor, mejor”, agregó. “Lo que no cambió es la posición de un sector político de este país que históricamente desde que asumimos nosotros ha votado todo en contra [en referencia a Aire Fresco del PN, agrupación del presidente Luis Lacalle Pou], y cuando hubo un amague de votar a favor…”, dijo, y golpeó sus manos simulando un gesto referido a la presunta orden de no aprobar el fideicomiso, confirmada en su momento por fuentes coloradas y nacionalistas.

“Lo que está pasando es que ahora ese sector está al más alto nivel de gobierno y, por supuesto, es una filosofía. Creo que atrás también hay una orientación económica, y eso es lo que estoy entrando a ver, porque la realidad me está mostrando eso cuando me dicen ‘ahorramos 600 millones en plena pandemia’, cuando no veo mucha inversión; evidentemente ahí hay algo, no es sólo político”, afirmó.

En cuanto al presupuesto para este quinquenio, Orsi dijo que el tema “debió haber estado resuelto” en diciembre, pero el atraso de las elecciones nacionales debido a la pandemia provocó este corrimiento de fechas. Para explicar el plan tomó la palabra la directora general de Recursos Financieros de la comuna, Laura Tabárez, quien afirmó que “en este contexto sanitario y económico difícil” se fijaron “tres pilares fundamentales”. “Uno es frenar y mitigar los efectos de la pandemia. En segundo lugar, atender a la población más vulnerable del departamento. Como tercer pilar, sostener la infraestructura del departamento y mejorar el nivel de servicios”, detalló.

A su vez, el intendente manifestó que a pesar de la desaprobación del endeudamiento a largo plazo, “en este presupuesto está incluida una serie de obras y hoy en Canelones hay empresas trabajando y van a seguir trabajando”, además de que “hay licitaciones en curso que se sostienen con el presupuesto”.