Un grupo de dirigentes del Frente Guasú, incluido el expresidente Fernando Lugo, participó este jueves en un acto en respaldo a la candidatura de Luis Narvaja, de 32 años, como candidato a intendente de Asunción en las elecciones que se realizarán en octubre. En el evento se presentó la lista de concejales de la coalición de izquierda y los oradores diferenciaron su proyecto del que impulsan los rivales de Narvaja.

Tanto el candidato como Lugo se refirieron a las zonas pobres de Asunción que se inundan con las crecidas del río Paraguay. Una de esas zonas es la del Bañado Sur, de donde es originario Narvaja y donde ha centrado su trabajo social con la organización Juvensur. “Uno de los principales problemas es que cuando hay crecidas, no sólo afectan a los bañadenses, sino a Asunción en general”, dijo Narvaja.

“Asunción es una ciudad diversa, fragmentada entre barrios y estratos sociales. Aquí vemos que es posible seguir construyendo la unidad desde abajo”, dijo Lugo. A su vez, el candidato a intendente afirmó que su propuesta es muy distinta a la del Partido Colorado y a la de Juntos por Asunción, una alianza que lidera el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Nosotros venimos de la gente, con trayectoria de trabajo social”, señaló.

En su equipo hay varios referentes de movimientos y organizaciones sociales. Según informó el diario Última Hora, la lista de concejales la encabeza Natalia Ferreira, dirigente feminista y militante de Convergencia Socialista, y la sigue Cayo Acosta, militante por los derechos de las personas con discapacidad e integrante del Partido Popular Tekojoja. Junto a Acosta, Narvaja dijo que la ciudad de Asunción no está pensada para que todos puedan disfrutarla.

En las últimas elecciones municipales fue electo intendente Mario Ferreiro, que se postuló por la coalición centrista Avanza País, en alianza con los liberales. Pero a fines de 2019 Ferreiro renunció, como consecuencia de denuncias de irregularidades en contratos de la intendencia con empresas constructoras. Debido a las reglas municipales que se aplican para suceder al intendente, quedó en el cargo el colorado Óscar Nenecho Rodríguez, de 40 años, que más tarde renunció para postularse a la intendencia en estas elecciones.

Según su página web oficial, el candidato del Partido Colorado fue concejal y presidente de la Junta de Asunción, es licenciado en Administración de Empresas e ingeniero comercial, y “su inquietud artística lo llevó de forma circunstancial a participar en programas de televisión, muy recordados por los televidentes, como Calle 7 y Baila conmigo”. Su perfil oficial agrega que Rodríguez “profesa la religión católica y más allá de las religiones se siente un verdadero hijo de Israel, es olimpista de corazón, amante de la música paraguaya y amigo de sus amigos”.

De acuerdo con el diario asunceño La Nación, Nenecho Rodríguez aparece primero en las encuestas. En un sondeo de Grau & Asociados, 41,9% de los encuestados opinó que es el candidato “que va a ganar” y 37,5% lo colocó en la categoría de candidatos “por los que votaría”.

Además de Narvaja y Rodríguez competirán en estas elecciones Eduardo Nakayama, del PLRA, y candidatos minoritarios, como Juan Galeano Grassi, de Encuentro Nacional, y Johana Ortega, del Partido País Solidario. “Si evaluamos el proyecto de Nenecho y el de Nakayama, son lo mismo. Eso ya lo vimos con el gobierno de Horacio Cartes, por ejemplo, y la gente más perjudicada fue la de los sectores más carenciados. [...] Ellos están pensando en una ciudad excluyente”, dijo Narvaja.