“AFE propuso a la Intendencia de Río Negro transformar los viejos galpones de las locomotoras en un centro gastronómico”. Esto informaba una publicación del medio Río Negro Ahora del 8 de febrero, tras la visita del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy (Partido Nacional), a ese departamento. El medio señalaba que las autoridades de la empresa ferroviaria habían planteado al intendente departamental, Omar Lafluf, transformar instalaciones del ente ferroviario que se encontraban en desuso, en la localidad de Fray Bentos, en un centro gastronómico de “singulares características” y convertirlo en un “atractivo turístico”.
Ese mismo día, la comuna informó en su página de Facebook que el directorio de AFE había presentado a la intendencia un proyecto para restaurar el viejo galpón de locomotoras. Según indica la publicación, el organismo ferroviario busca “transformar ese lugar y crear un nuevo atractivo turístico” y “trabajar estrechamente” con la Intendencia de Río Negro “promoviendo la creación de un nuevo espacio, el cual podrá funcionar como un ‘centro gastronómico’, imitando varias experiencias que se están desarrollando en otros puntos del país, fundamentalmente en Montevideo”.
“Se estima que la intervención y acondicionamiento del predio donde se encuentra el antiguo galpón de locomotoras (lindero a la plaza ‘El Tobogán’) será muy importante, preservando el patrimonio de AFE, pero repotenciando el sitio”, se sostiene en el posteo. Por su parte, según se relata en la publicación, Vaczy adelantó que el objetivo es “poder hacer los llamados de interés, para la explotación comercial, en los próximos meses”.
Durante una entrevista con Radio Litoral, el 8 de febrero, Lafluf afirmó que la propuesta de AFE lo tomó “de sorpresa”. “Hace unos 20 días vinieron algunos directores, técnicos de AFE a plantearnos la posibilidad de este galpón de techo pizarra, como lo conocemos nosotros, para hacer un centro gastronómico, y la verdad nos pareció fantástico, y ahora el presidente ya nos trajeron [sic] un anteproyecto para un posible llamado a licitación o a expresión de interés para ver qué se puede desarrollar ahí”, sostuvo. En la misma nota, dijo haber recorrido “la estación, donde ellos tienen interés [en reformar] la parte de arriba; la parte de abajo seguiría quedando en manos de la intendencia”, y finalmente aseguró: “Estamos muy contentos de que AFE pretenda hacer acá un centro de desarrollo turístico, gastronómico, que le dé a la ciudad otro atractivo”.
Polémica y contradicción
El anuncio, replicado en varios medios locales, generó polémica en la interna de AFE, ya que la iniciativa no había sido discutida previamente por el directorio. En marzo, el vicepresidente de la compañía estatal, Gustavo Osta (Partido Colorado), dijo a El País que no estaba enterado del proyecto y remarcó que estas iniciativas deben pasar por ese ámbito de decisión.
La discusión sobre el proyecto trascendió en paralelo al cruce entre el presidente y el vicepresidente por la prórroga de la ocupación de un predio de AFE en Soriano. En una sesión del directorio, Osta sostuvo que este tipo de resoluciones –que, según dijo, había promovido el presidente unilateralmente– debían pasar en primer lugar por el directorio. “El abuso de funciones existe, no es solamente para temas económicos, es abusar de las funciones que se tienen. Como esto está reglamentado, hay que actuar de acuerdo a derecho”, dijo Osta, según consta en las actas.
Unos meses después, en mayo, Lafluf se refería a la iniciativa gastronómica propuesta por AFE en un audio que envió a un grupo de Whatsapp de integrantes del Comité de Desarrollo Logístico de Río Negro (Codelog), en el que participan también diputados del departamento. “Ese proyecto es una iniciativa propia de AFE, en convenio no sé con quién, y estamos trabajando sobre todo en la propiedad de los padrones y los estamos uniendo con el proyecto de los remeros [una iniciativa entre la Administración Nacional de Puertos y la comuna]”, apuntó en el audio, al que accedió la diaria.
Sin embargo, algunos meses después de que se hiciera pública la polémica en el directorio, el discurso de las autoridades sobre el origen del proyecto cambió. El 15 de julio, la Intendencia de Río Negro informó de una nueva recorrida por las instalaciones de AFE en Fray Bentos en la que “el jefe comunal destacó la presencia” de Vaczy, “a quien se le pudo plantear directamente los diversos proyectos que viene manejando la Intendencia de Río Negro”; entre ellos, “la transformación de la ‘sala de máquinas’ en un Mercado Gastronómico”. Asimismo, en la publicación se indica que “Vaczy remarcó que el organismo que él encabeza está alineado con las propuestas que impulsa la Intendencia”.
En tanto, en una nota que brindó en julio a la radio Impacto de Río Negro, Lafluf aseguró que se trató de “una idea que le propusimos [en nombre de la comuna] a AFE” para “transformar el galpón de la remesa, la sala de máquinas, en un mercado gastronómico”.
El intendente de Río Negro dijo a la diaria que la idea de hacer algo en el galpón está presente desde su primer período al frente de la comuna (2005-2010). “Es una injusticia que no haya nada allí. Evidentemente nosotros siempre hablamos con AFE de que había que hacer algo”, apuntó.
“La idea de la necesidad de hacer algo la presentamos nosotros. Después ellos plantean que una de las posibilidades podría ser esa. Yo no me animaría a decir que fue uno u otro, te diría que la iniciativa fue nuestra, sin duda”, reiteró Lafluf. Asimismo, sostuvo que la comuna está trabajando en el anteproyecto y que están elaborando un llamado a expresión de interés que luego presentarán a AFE.
Por otra parte, Lafluf dijo que todavía no sabe qué privados se presentarán al llamado, pero adelantó que el que “siempre anda atrás de varios proyectos es el centro comercial de Fray Bentos”. “Siempre aparece mucha gente con interés en invertir y más ahora”, señaló.
En tanto, en diálogo con la diaria, Vaczy aseguró que se trató de una propuesta surgida de la intendencia, con el objetivo de “preservar” las instalaciones sin quitarles “capacidad operativa” pero dándoles “una nueva función”. Según indicó, el proyecto “todavía está en etapa de definición” y actualmente “se está trabajando en equipo con la intendencia para armar un pliego y llamado a ideas”. Se estudia darle al galpón “una función gastronómica” al estilo de las plazas de comidas o mercados “que se caracterizan por usar instalaciones viejas”. Respecto de los cuestionamientos de Osta por la forma en que se presentó el proyecto, Vaczy afirmó que “son temas superados” y que “todo directorio tiene opiniones” encontradas. “No son temas de importancia, lo que importa es la gestión”, espetó.
Sin consenso
En línea con las críticas hechas anteriormente, Osta confirmó a la diaria que una vez que se trate en el directorio no va a votar el proyecto “en estas condiciones” porque “no hay información suficiente”. Por su parte, el director de AFE en representación del Frente Amplio, Williams Kelland, dijo que hasta el momento no recibió el proyecto, sino que “lo que ha habido son escaramuzas a nivel del directorio entre Osta y Vaczy” por este tema, y recordó que “es público que la relación entre ellos no es buena”.
Kelland señaló que “no es común” que una iniciativa de este tipo surja de AFE, sino que lo que sucede normalmente “es que las intendencias, instituciones de servicio o particulares propongan a AFE” dar un nuevo uso a sus instalaciones, ya sea mediante arrendamiento o comodato. “No es que AFE tenga iniciativa. AFE tiene que ser receptiva. Ahora, no sé bien qué es lo que pasó en este caso. Iniciativa de AFE no fue, [fue] del presidente Vaczy, que es distinto. AFE somos los tres, e iniciativa mía no fue”, aseveró.
No obstante, la principal diferencia de Kelland con este proyecto no pasa por la forma en que se manejó, sino con el contenido, dado que, a su entender, no se trata de “un galpón cualquiera” el que se pretende reformar. Indicó que se trata de una remesa, que en términos ferroviarios es “una especie de garaje en la cual se hace mecánica ligera a las locomotoras o coches motor”. Si bien admitió que esta edificación está “feísima” y “abandonada”, “y probablemente nunca se instalen servicios de pasajeros de vuelta” hacia esa localidad, consideró que “esa herramienta podría utilizarse para locomotoras si hoy o mañana se reactivan las líneas de carga”. Aunque aclaró que todavía no tiene una “posición tomada”, dijo que “en primera instancia” tiene “dudas” sobre la iniciativa.