El presidente peruano, Francisco Sagasti, volvió a expresar el jueves que las elecciones realizadas el 6 de junio fueron “limpias” y que se llevaron a cabo sin que haya ocurrido un “fraude sistemático”, al tiempo que aseguró que, al igual que todos sus compatriotas, está a la espera de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En una entrevista con Radio Santa Rosa consignada por el diario El Comercio, interrogado sobre si las elecciones fueron “limpias” y si existió “fraude”, el mandatario respondió que sí a la primera pregunta y que no a la segunda.

“Lo que hay son pequeños errores materiales que hay en todo proceso electoral”, declaró Sagasti, quien además dijo confiar plenamente en el JNE.

Los comentarios del presidente peruano, quien asumió el cargo en noviembre del año pasado en medio de una severa crisis política que se generó en el país, se dan mientras que los jurados electorales especiales proclamaron sus resultados descentralizados y están a la espera de las impugnaciones que anunció que presentará el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, mediante su equipo legal. Terminado este proceso, el JNE oficializará el resultado de la segunda vuelta a nivel nacional ‒la victoria será adjudicada a Pedro Castillo, quien obtuvo algo más de 44.000 votos que su contrincante‒ algo que se estima que sucederá el martes.

En su intervención radial, Sagasti volvió a hacer un llamado general a la calma, pidió que se actúe con tranquilidad y que no se debe creer las cosas “como queremos que sean”, sino “como son”, en referencia a quienes denuncian que hubo un fraude en la segunda vuelta entre Castillo y Fujimori.

“Hay un grupo de personas que creen, se han convencido, que hablan entre ellos mismos, entre todos, y se han hecho una burbuja para quienes no hay nada más que explique que mi candidato pierda que tiene que haber fraude. Seamos un poco más tranquilos, más calmados. Tratemos de ver las cosas como son y no como queremos que sean”, agregó el presidente, quien finalizará su mandato el 28 de julio.

En este marco de incertidumbre, con el clima político muy enrarecido, el miércoles se registraron varios episodios de violencia protagonizados por seguidores de Keiko Fujimori.

Según informó el diario El Búho, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comunicó que el miércoles sufrió agresiones por parte de simpatizantes fujimoristas que empezaron a “apalear y apedrear” el vehículo en el que se encontraba, antes de su llegada al Palacio de Gobierno para una nueva conferencia de prensa.

“Sí hubo un incidente: un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro. Hemos estado entre 15 a 20 minutos inmovilizados”, dijo al respecto Ugarte. Paralelamente, durante la conferencia de prensa que ofreció para informar sobre las cifras del coronavirus en el país, Ugarte exhortó “a no incitar este tipo de violencia” a pocos días de la proclamación del JNE.

“Yo invoco a los dirigentes políticos a no incitar este tipo de violencia que tiene o podría tener graves consecuencias. Felizmente, en este caso llegaron refuerzos que desbloquearon esa acción y pudimos llegar a esta conferencia de prensa”, acotó. También denunció agresiones de parte de los mismos grupos la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Los seguidores fujimoristas, como así también los integrantes de un grupo de extrema derecha denominado La Resistencia, protagonizaron otros incidentes en la zona céntrica limeña, donde se habían congregado para protestar contra el supuesto fraude electoral.

De acuerdo a lo que informó el diario limeño La República, uno de sus fotógrafos, John Reyes, quien se encontraba en los exteriores del Palacio de Gobierno, fue agredido por los manifestantes y lo mismo ocurrió con Fátima Chávez, quien se desempeña en la señal televisiva Canal N.

Sobre estos incidentes también, se manifestó el presidente Sagasti, a quienes los defensores de la teoría fujimorista, entre otros el escritor Mario Vargas Llosa, acusan de haber tomado partido por Castillo.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia, hoy día hemos visto a autoridades, ministros, periodistas atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho a manifestarse pacíficamente, pero lo que ha sucedido hoy marca un quiebre, y esto no va a continuar. Tomaremos todas las medidas del caso”, dijo Sagasti.