La propuesta de Cabildo Abierto (CA) de que la Asamblea General designe a los cuatro ministros partidarios de la Corte Electoral para que pueda ingresar un representante suyo, en lugar de uno del Partido Colorado (PC), no tiene consenso entre los otros partidos que integran el organismo –el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el PC–. Incluso, desde este último señalan que “no es constitucional”.

La Corte Electoral está conformada por siete ministros, un vicepresidente y un presidente. De esos nueve cargos, cuatro son políticos y cinco son neutrales, pero en los hechos ocho son políticos y sólo el presidente es neutral. De los ocho políticos, cuatro son representantes del FA, dos del PN y dos del PC. A CA le corresponde tener un ministro en la Corte Electoral debido al porcentaje de votos que obtuvo en la elección nacional de 2019; para que se diera este ingreso debería salir un ministro del PC.

Lo que sucede actualmente es que la votación para la renovación de los miembros de la Corte Electoral está atrasada. Por un lado, el FA sostiene que antes de que se termine el conteo y la validación de las firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC no es adecuado cambiar las autoridades. Por otro, aún no hay acuerdo político en torno a quién debe ser el presidente de la Corte Electoral.

En medio de las discusiones en torno a la renovación de las autoridades, CA propone que, si la designación de los “neutrales” se seguirá postergando por falta de acuerdos en torno al presidente, al menos se designen los cuatro cargos partidarios para que allí ingrese su ministro. Para nombrar a los cinco “neutrales” se requieren los votos de dos tercios de la Asamblea General, por tanto, la elección de los ministros forma parte de un complejo sistema que prácticamente requiere el consenso de todos los partidos con representación parlamentaria. No obstante, la interpretación que hace CA es que para renovarse los cargos partidarios se requiere mayoría simple.

Fuentes políticas señalaron a la diaria que otras designaciones relacionadas a las de la Corte Electoral son las del Tribunal de Cuentas, y estas son parte de un “paquete” que requiere consenso. Desde el FA dijeron que en los diálogos se incluyó la designación del nuevo fiscal de Corte, tras la finalización del mandato de Jorge Díaz y de Luis Tosi, ministro de la Suprema Corte de Justicia que se jubilará próximamente.

El senador colorado Tabaré Viera dijo a la diaria que la propuesta presentada por CA de designar cuatro miembros de la Corte Electoral “no es viable” porque “no es constitucional”, según “informes” que se manejan en el partido. “Estamos de acuerdo en cambiar”, pero “cambiar de cualquier manera no nos parece bien”, aseveró. En este sentido, dijo que “se está trabajando” en arribar a consensos para designar a todos los ministros e incluso al presidente. Viera reconoció que hasta ahora “en lo que no hay acuerdo es en la presidencia” del organismo, porque “debería ser alguien, como se encontró en aquel momento al actual presidente José Arocena, que esté considerado más allá del bien y del mal, que dé garantías para todos y que no sea un representante de un partido”.

El nombre de Arocena es, precisamente, el que ha vuelto a surgir en los últimos días. Ante falta de consenso en torno a otros nombres propuestos, los partidos ven con buenos ojos renovar el mandato del actual presidente. “Tiene que haber acuerdo en el presidente para que después se pongan a votación todos los demás, pero el presidente no entra en la cuenta, tiene que ser alguien que dé garantías, porque es el noveno”, apuntó el senador del PC.

Mientras tanto, en el FA también interpretan que no es posible renovar una parte de la Corte Electoral, más allá de que no están dispuestos a dar sus votos para cambiar a ningún ministro antes de que se termine el proceso de validación de firmas. “En la historia constitucional uruguaya siempre, cuando se renovó, se renovó toda la integración, nunca de forma parcial”, dijo una fuente del FA a la diaria, y agregó que no sería correcto “desde el punto de vista jurídico” hacer lo que propone CA.

Desde la oposición manifestaron a la diaria que “es llevable” la propuesta de que Arocena se mantenga como presidente, y este consenso habilitaría a que una vez finalizado el conteo de firmas se pusieran todos los cargos a votación de la Asamblea General.