La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) viene trabajando desde el año pasado. Después del primer informe de diagnóstico del sistema, tenía inicialmente 90 días para entregar un documento con recomendaciones de reforma. En junio se definió una prórroga de 45 días en el plazo a pedido del oficialismo; sin embargo, a una semana de la nueva fecha límite —el 6 de agosto— las delegaciones aún no recibieron ningún documento borrador y se encamina a votarse otra extensión.

La CESS tiene 15 integrantes: nueve representan al gobierno y los partidos socios de la coalición, tres al Frente Amplio (FA) y otros tres a las delegaciones sociales de empresarios, trabajadores y jubilados. El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, dijo al ser consultado por la diaria que “probablemente sea necesario recurrir a un plazo” mayor al previsto y explicó: “Se ha avanzando con todo el ritmo posible, esta semana vamos a ver cuánto podemos avanzar y lo estaríamos definiendo [la prórroga] para que haya un tiempo razonable para analizar” el borrador por parte de las distintas delegaciones.

Según informó El Observador este miércoles, la delegada de los empresarios en la CESS, Elvira Domínguez, hizo el planteo de tener al menos 15 días para evaluar el borrador que entregue Saldain en nombre del oficialismo y discutir con las gremiales. El primer documento, que salió de la comisión en marzo, fue votado por los nueve miembros del oficialismo y la delegada empresarial.

Según el exministro Ernesto Murro, representante del FA en la comisión, “quien necesita tiempo es el gobierno” para cerrar acuerdos internos respecto de algunos temas de cara a la reforma. Señaló que el trabajo de la CESS “primero se enlentenció a principios de julio” y ahora “está suspendido”. Esto obedece a que los intercambios no son ya entre los 15 miembros sino dentro del gobierno en busca de consensos entre los socios, para luego poder elevar un borrador a las demás delegaciones.

En las últimas semanas no hubo reuniones de la comisión e incluso las representaciones del FA, el PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) enviaron mails a Saldain preguntando qué iba a ocurrir. La semana pasada, el presidente de la CESS convocó a los integrantes y les planteó que era inevitable por los plazos una prórroga más, dado que el oficialismo no llegaría a entregar un borrador a mitad de mes como estaba previsto.

Distintos integrantes de la CESS dijeron a la diaria que en los ocho subgrupos de trabajo que se conformaron meses atrás para avanzar de cara al documento con recomendaciones quedaron expuestas diferencias entre los miembros del oficialismo.

Además, estas fuentes señalaron que vislumbran que ante la falta de acuerdo en algunos temas álgidos —como la Caja Militar, el pilar cero que establece beneficios para quienes no alcanzan los requisitos para una jubilación o los cambios al régimen de AFAP— el documento podría contener, en lugar de recomendaciones específicas, propuestas más generales.

El proceso de cara a la reforma prevé que lo que salga de la CESS sea utilizado como insumo por el Poder Ejecutivo para elaborar un proyecto de ley, que luego deberá pasar por el debate y la posible negociación en el Parlamento. Consultado Saldain, expresó que “seguramente en algún punto habrá recomendaciones” y en otros se podría “considerar más de una opción”.

Murro dijo que la coalición “va a resolver sus diferencias” porque “es imprescindible” que mantengan la unidad para avanzar en una reforma previsional. Debido a la dificultad del tema y las distintas negociaciones a realizar —el gobierno tiene la idea de incluir dentro de la reforma el régimen que gestiona el Banco de Previsión Social (BPS), las AFAP, las tres cajas paraestatales, la Policial y la Militar—, un escenario posible es que se deje algunas definiciones para la etapa del proyecto del Ejecutivo.

“Dígannos qué tiempo precisan y acordamos”

Murro dijo que el FA está “actuando constructivamente” en la CESS, y “si la coalición precisa tiempo, dígannos qué tiempo precisan y lo acordamos, como se hizo en la oportunidad anterior”. A finales de mayo y tras un planteo de Saldain, la comisión extendió el plazo del informe con recomendaciones por 45 días.

En las siguientes semanas “se dieron por culminados los ocho subgrupos” de trabajo de la CESS, indicó Murro, y si bien consideró “razonable” que el oficialismo busque lograr acuerdos internos, cuestionó que se haya “vaciado el funcionamiento de la comisión”.

El representante del PIT-CNT en la CESS, el economista Hugo Bai, expresó a la diaria que “el trabajo de la comisión se interrumpió a principios de julio” y es el gobierno quien debe marcar “la hoja de ruta”. La delegación sindical está a la espera de lo que comunique el oficialismo sobre los plazos: “Nuestra idea es no entorpecer si quieren mantener la fecha o cambiarla”. Igualmente, aclaró que resulta “inalcanzable” el límite del 6 de agosto para elevar el informe con recomendaciones y que los plazos acotados “evidentemente van a generar un problema en la calidad del proceso”.

Saldain manifestó que es posible que “los plazos hayan quedado cortos” y señaló que aún debe resolverse “el camino a seguir” en el oficialismo. La pretensión inicial del gobierno era elevar en el segundo semestre del año el proyecto para la discusión legislativa, pero el presidente de la CESS indicó que esto podría alterarse.

Gobierno espera por información de la Caja de Profesionales

En las últimas semanas distintas autoridades y sectores afiliados han advertido sobre la fragilidad financiera de la Caja de Profesionales, que se encuentra en déficit desde el 2014 y podría quedarse sin reservas en un plazo cercano. La entidad cuenta con más de 60.000 afiliados —los egresados en relación de dependencia no tienen obligación de aportar— y 17.000 pasivos. En el informe diagnóstico del gobierno se advertía que la caja paraestatal “requiere” adoptar “medidas de reequilibrio financiero sin dilación”, y añadía que las autoridades han sido “poco eficaces” para manejar la situación.

Saldain dijo a la diaria que se espera una respuesta a “un pedido de especificaciones que le hizo” el Ministerio de Trabajo a la entidad, información que será “analizada en la CESS”. Explicó que en el informe con recomendaciones se incluirán medidas para la Caja de Profesionales, y luego el Ejecutivo “valorará si la situación amerita un tratamiento específico”, esto es un proyecto por fuera de la reforma general del sistema en busca de actuar más rápidamente.