El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, compareció este jueves durante diez horas ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer sobre el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo. Finalizada la sesión, en conferencia de prensa, el jerarca resaltó los 50 millones de dólares que estarán focalizados en el programa Atención Integral a la Primera Infancia y “el refuerzo, entre setiembre y diciembre, de 2.500 pesos por mes por niño de cero a tres años, que actualmente están recibiendo asignaciones familiares” del Plan de Equidad, que alcanzará “al entorno de 70.000 niños”.

También destacó que en el proyecto se sustituye el programa Uruguay Trabaja por Accesos, porque entienden, “en virtud de los resultados”, que el programa anterior “ha fracasado”. “Cuando decimos que ha fracasado, lo decimos desde muchos puntos de vista. Primero, en materia de oportunidades laborales. Por ejemplo, nueve de cada diez participantes, en promedio, en el período pasado, no pudo concretar un empleo por más de tres meses. Esto sucedió a diez años de la existencia del programa Uruguay Trabaja”, señaló. Agregó que también hay informes sobre lo que sucedió en 2018, “en donde se habla que los resultados en materia de inserción laboral han sido prácticamente nulos”.

Lema sostuvo que el cambio que proyectaron es “sustancialmente para bien”, a través del programa Accesos, que se compone de dos fases. La primera tiene relación con “el desarrollo de tareas de participantes de valor social y público”. Dijo que cada participante –son 3.000– tendrá una retribución de 18.000 pesos, cuando en el programa anterior era de 11.444 pesos. Además, destacó la incorporación de una segunda fase, que tiene relación con la figura de las empresas “madrinas” (artículo 213 del proyecto), que lograrán “absorber a los participantes”. Asimismo, contarán con un “sello” que se entregará “para expresar el agradecimiento por su compromiso social” y también “se promueve una exoneración de aportes patronales, a los efectos de fortalecer el incentivo que requiere la absorción de estos participantes”.

“Abrió el paraguas”

En tanto, la diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz, integrante de la comisión, dijo a la diaria que Lema “habló poco” de la gestión del Mides de 2020, por eso la oposición se vio obligada a “preguntarle muchísimo” sobre el período en el que Pablo Bartol estuvo al frente de la cartera, pero el jerarca “abrió el paraguas”, contestó que asumió el cargo el 3 de mayo y la mayoría de las preguntas “no se respondieron”. Agregó que les llamó la atención que “hizo más referencia a gestiones de la administración frenteamplista” que a la propia gestión de este gobierno en 2020.

En cuanto al cambio de programa laboral, Díaz sostuvo que Accesos “no es comparable” con Uruguay Trabaja, porque el texto que presentaron es “muy abierto” y “no se define la población objetivo”. Por eso les preocupa “la discrecionalidad a la hora de seleccionar a los participantes”. “En definitiva, es un programa donde el Mides funciona como una agencia de colocación de personas en lo que ellos llaman empresas ‘madrinas’. Se les pone un nombre a esas empresas, pero termina de encubrir una realidad en la que el Mides lo que hace es proveer de mano de obra más barata, en condiciones precarias, a estas empresas, que además son grandes: se habló del grupo Tata”, sostuvo.

Díaz agregó que “nadie cuestiona la intención de que se generen oportunidades de cupos laborales”, pero al FA le deja “muchas dudas” la forma en la que se implementará el nuevo programa, “que nada tiene que ver con los fines de Uruguay Trabaja”, y por eso “no son programas comparables”.

“No hay criterios técnicos que se delimiten”

En tanto, mientras Lema hablaba en comisión, fuera del Palacio Legislativo se acercaron trabajadores del Mides para hacer diversas reivindicaciones. La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), Lucía La Buonora, dijo a la diaria que uno de los temas que plantean es que en la Rendición de Cuentas “se modifican muchos aspectos” del Estatuto del Funcionario Público (Ley 19.121) “sin negociación colectiva”, por lo tanto, contrario a la ley que rige en el sector público.

En concreto, desde Utmides señalan que les afecta la derogación del artículo 92 del Estatuto (según lo marca el artículo 5 de la Rendición de Cuentas), que establece la modalidad de “personal con contrato de trabajo, por el plazo de hasta dos años y prórrogas por idéntico plazo”. La Buonora sostuvo que de las 600 personas que en la actualidad están contratadas por esa modalidad, el Mides tiene 500. En el proyecto a estudios del Parlamento se establece un nuevo tipo de contrato, con un plazo que será “el que en cada caso se determine, no pudiendo exceder de un año, pudiendo prorrogarse”.

Para La Buonora, el régimen con el que se sustituye es “mucho más precario” que el anterior, porque “no establece la obligatoriedad de haber pasado por Uruguay Concursa” ni “el tipo de tarea”. “Eso significa que tal vez pueden meter muchos más cargos políticos, que en la administración pública están claramente delimitados, no son infinitos, y eso es muy importante a los efectos del funcionamiento. En este nuevo formato, toda esa delimitación, que son garantías, tanto para el funcionario como para la ciudadanía, deja de existir”, subrayó.

La Buonora piensa que los cambios “fortalecen la discrecionalidad política, tanto en los ingresos como en los aumentos de los sueldos y en las compensaciones de todos los funcionarios públicos, quitándole la independencia técnica y la posibilidad de transparencia y concurso”.

Por último, en cuanto a la eliminación del programa Uruguay Trabaja, señaló que ven con “mucha preocupación” que el mecanismo de acceso del nuevo programa deje de ser por un criterio socioeconómico y por sorteo, y que se asigne “de manera derivada”, o sea que “no hay criterios técnicos que se delimiten”.

Este viernes se reúne Lacalle Pou con legisladores

En el marco de muchos debates internos dentro del oficialismo por algunos artículos de la Rendición de Cuentas, este viernes a las 10.30 el presidente Luis Lacalle Pou recibirá a legisladores de la coalición de gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Según fuentes del oficialismo, el encuentro será para hablar sobre “temas en general” y “ordenar un poco a la tropa”.