La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados sigue recibiendo a representantes de organismos del Estado para conocer su visión sobre el proyecto de Rendición de Cuentas. Este jueves le tocó el turno, entre otros, al Poder Judicial.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez dijo en rueda de prensa que la comparecencia fue “muy buena” porque vieron que el Poder Judicial “ha empezado a instrumentar todo lo que fue votado en 2020 en la Ley de Presupuesto”. Resaltó que en materia de los juzgados de violencia hacia las mujeres basada en género “ha comenzado un proceso” que “naturalmente”, tanto al Poder Judicial como al Legislativo, les hubiese gustado “que se realizara más rápido”.

El diputado dijo que, “lamentablemente”, toda la puesta en práctica, “como era previsible, está demorando un poquito más de lo esperado”. Recordó que el año pasado estaba previsto ‒según la Ley de Presupuesto‒ que al primero de julio de 2021 estuviesen en funcionamiento los tres primeros juzgados especializados, pero “recién se ha podido poner en práctica el tema de las obras de reparación para el juzgado multimateria de San Carlos (Maldonado)”, que “va a estar comenzando a funcionar en febrero”.

“Esperemos que en el devenir de los próximos meses podamos, el Poder Judicial, con los diferentes organismos del Estado, poner en práctica las acciones suficientes para que el año que viene estén funcionando los tres juzgados al respecto”, dijo el diputado. Subrayó que para estos tres juzgados el presupuesto “está contemplado y es suficiente”, pero la demora “está dilatada por cuestiones prácticas”.

El mes pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa, envió un anteproyecto de ley a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores para prorrogar hasta julio de 2022 la instalación de los tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país.

Rodríguez señaló que “naturalmente” los representantes del Poder Judicial dijeron en la Comisión que, si se quiere poner en práctica toda la ley de violencia hacia las mujeres basada en género ‒promulgada en diciembre de 2017‒, “se necesitan muchos más recursos”. El diputado dijo que el Parlamento “es consciente de eso” y por esa razón fue que en 2020 “se destinaron los recursos para la creación de los tres primeros” juzgados especializados en la materia.

Agregó que la coyuntura actual hace “bastante difícil” que eso “pueda ser realidad” en la presente Rendición de Cuentas. No obstante, dijo que no se rinden y no descartan la posibilidad de que “en futuras rendiciones de cuentas eso se pueda materializar”.

FA: “Están tirando la pelota para adelante”

La diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz, integrante de la comisión que estudia la Rendición de Cuentas, dijo a la diaria que el Poder Ejecutivo, Inmujeres y otros organismos “se comprometieron a colaborar con locales” para los nuevos juzgados, que es lo más grande en materia de gastos, porque los juzgados especializados “tienen que tener una adecuación especial”, pero no han logrado conseguir más que el de San Carlos, “como para adaptar rápidamente al funcionamiento”. Por lo tanto, hay uno en proceso de los tres que se preveían, “pero ni siquiera está funcionando”.

“En realidad, el tema es que para salir a buscar locales, refaccionar o comprar, deben tener un presupuesto que hoy no tienen. Ellos nos plantearon que no era sólo una cuestión presupuestal, pero en el fondo sí, porque todo este impedimento se debe a que no hay plata para resolverlo”, subrayó. 

La diputada dijo que la lectura del FA es que “están tirando la pelota para adelante”, como en “muchos aspectos” de la Rendición de Cuentas. Agregó que “obviamente, hay una falta de compromiso en términos presupuestales” con la implementación de la Ley 19.580, y agregó que el apoyo que le dio la vicepresidenta Beatríz Argimón, e Inmujeres, “hasta ahora ha sido testimonial”.