Uruguay XXI, la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, tuvo un cambio en su dirección tras la salida de Jaime Miller, que estaba en ese cargo en representación del sector Ciudadanos, del Partido Colorado. Este miércoles el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, hicieron oficial la asunción del nuevo director, el abogado Sebastián Risso.

La remoción de Miller es resultado de las “diferencias importantes” que mantenía el exdirector con Bustillo. “Cuando [el excanciller Ernesto] Talvi asumió la cancillería le quería dar un vuelo importante a Uruguay XXI, pero cuando asumió Bustillo no estaba tan de acuerdo con esa política, por eso había cortocircuitos. Eso fue desgastando la relación; de hecho, Bustillo no atendía a Miller”, aseguró a la diaria una fuente del sector.

El sector del Partido Colorado quedó molesto con la decisión del Poder Ejecutivo y así se lo hicieron saber al presidente Luis Lacalle Pou; según la fuente, el malentendido se origina en que Miller fue recomendado por el presidente, por lo que entendió que su remoción no debía ser consultada con el sector. En un comunicado que difundieron cuando se supo de la separación del cargo, desde Ciudadanos aseguraron que “liderando Uruguay XXI, Jaime Miller se ganó el aprecio y la confianza de sus colaboradores. Lamentamos su salida en el entendido de que aún le quedaba mucho para aportarle al Instituto. El país pierde a un servidor público honorable y comprometido”.

Según se establece en su perfil profesional, Risso “desde hace más de 15 años asesora a empresas en la exportación de servicios y comercio exterior. Previo a su actual función en Uruguay XXI, se desempeñó como abogado asesor y responsable comercial en Jaume & Seré, el principal grupo de empresas de comercio exterior y logística de Uruguay, con gran presencia en la región”. Entre sus actividades académicas, figura como docente de Derecho Internacional Privado en la Universidad Católica del Uruguay.