El integrante de la Comisión Nacional Prorreferéndum Rafael Michelini aseguró este miércoles que faltando una jornada y media de recolección de firmas, se estaría necesitando en el entorno de unas 15.000 para llegar a la meta de 700.000 firmas que habiliten el referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

El lunes la comisión aseguró que faltaban unas 40.000 firmas, pero según dijo Michelini a Informativo Sarandí, desde ese momento hasta ahora “faltan muchísimo menos, ni siquiera la mitad; hay que hacer un esfuerzo hoy y mañana para tener unos 15.000 firmas más, aunque números concretos son difíciles de transmitir”.

De hecho, remarcó que tras anunciar que faltaban 40.000 firmas se contabilizaron las que estaba recolectando la departamental del Frente Amplio en Canelones, que llegaban a casi 13.000, por lo que tiene esperanza de alcanzar la meta a medida de que en las próximas horas sigan llegando las papeletas acopiadas en el interior y en los sindicatos. “El nivel de firmas que vamos a presentar va a ser de tan magnitud que se va a llegar. Todos los escenarios son posibles, pero la gente comprendió que va por ahí”, comentó.

Para Michelini, haber logrado esa cantidad de firmas implica que próximos gobiernos sean más cautelosos a la hora de elegir la LUC como mecanismo, y opinó que permitió encausar “la energía de protesta” que había en varios sectores del país. “Hay una energía de una olla a presión que la liberamos de esta manera, los sectores políticos y sociales responsables dimos un cauce a eso. Es fantástico, es algo muy fuerte, vamos por acá, a la uruguaya, con la Constitución. Ese sentido de protesta y energía acumulada lo liberamos frente a los 135 artículos muy malos, generamos que el conjunto de la población encauzara la protesta por ahí”, afirmó.

Este miércoles a las 17.30 en el Antel Arena, la organización junto con el PIT-CNT, iba a hacer el cierre a la campaña “Yo firmo para que el pueblo decida”, con varios espectáculos artístico a cargo de las murgas Diablos Verdes, la Mojigata y Curtidores de Hongos, así como la presentación de Eduardo Larbanois, pero debido a las posibles lluvias lo cancelaron.

El PIT-CNT explicó a través de sus redes sociales cómo se desarrollará este jueves la entrega de firmas a la Corte Electoral. Según aclaran, para facilitar la operativa del día se cortará la calle Jackson entre Charrúa y Guaná a partir de las 09.00. Asimismo, aclaran que habrá mesas de recepción de firmas, ubicadas en la calle Jackson, entre las 09.00 y las 15.00, y en la esquina de la Corte Electoral (Ituizaingó y 25 de Mayo) a partir de las 13.00.

Agregan que habrá una conferencia de prensa a las 12.30 para informar sobre el número de firmas recolectadas hasta el momento, mientras que a las 15.00 saldrá una caravana con los vehículos que tienen las firmas y a las 17.00 los apoderados legales de la iniciativa de referéndum y un grupo delegados harán la entrega en la Corte Electoral.