La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó este miércoles un proyecto de declaración sobre la situación de Cuba, que contó solamente con los votos de la coalición de gobierno. En el texto se señala que “ante las manifestaciones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, afectada por una grave crisis socioeconómica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos”, se exhorta al gobierno de aquel país al “respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión”.

También se repudian “las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia, cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos”. Por último, la declaración condena “el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”.

El proyecto de declaración se tratará en la sesión de la cámara alta del 3 de agosto; fue presentado por los senadores colorados Germán Coutinho y Tabaré Viera, el nacionalista Gustavo Penadés, y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

El domingo cientos de personas salieron a protestar en varias localidades de Cuba en una movilización poco habitual, al parecer de personas autoconvocadas por redes sociales. En la tarde, el presidente, Miguel Díaz-Canel, brindó un discurso en el que pidió al oficialismo que también se manifestara: “A las calles los revolucionarios”, llamó.

Durante la jornada hubo choques entre ambos grupos y represión policial. El gobierno cubano confirmó el fallecimiento de una persona. Además, bloqueó el acceso a internet, que sigue siendo inestable hasta este miércoles.