El presidente Luis Lacalle Pou citó a los titulares de las empresas públicas a una reunión en la Torre Ejecutiva. A la salida del encuentro, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el viernes vence el plazo para la presentación de los presupuestos por parte de los entes y en el caso de la empresa de telecomunicaciones se llegó a un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que les permite “acelerar” algunas inversiones relacionadas con la cobertura de fibra óptica en todo el territorio nacional.

Según dijo, Antel se propone eliminar las conexiones de cobre para 2023 y llegar al “interior profundo rural” el próximo año, abarcando a localidades de menos de 500 habitantes, para poder llegar a 99% de la población. “En ese sentido tuvimos una respuesta satisfactoria. Vamos a invertir 147 millones [de dólares] en infraestructura en 2022 y tenemos también una asignación para el costo del espectro de 5G, que va a ser el salto tecnológico y cualitativo que va a marcar este mandato de Antel”, señaló.

El asunto de las inversiones de Antel viene generando polémica debido a la intención, manifestada por el gobierno en diferentes instancias, de establecer mecanismos que obliguen a la empresa pública a arrendar su infraestructura a privados. En la Rendición de Cuentas el gobierno promueve la creación de un fondo para construir infraestructura y llegar a las zonas del país sin conectividad; según el director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, de prosperar esta iniciativa se utilizarán fondos públicos para obras que luego podrán usufructuar Claro y Movistar, a las que “les falta cobertura”.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo, por su parte, que se encuentran ultimando los detalles presupuestales y se maneja para el próximo año un presupuesto de 200 millones de dólares. Explicó que las inversiones de la empresa pública estarán centradas en potenciar las redes de transmisión y distribución de energía, en particular para llegar a aquellos “emprendimientos productivos que hay en el interior del país y que, de momento, tienen problemas de calidad de servicio”.