Únicamente con los 20 votos del Frente Amplio, en la noche del martes fracasó en la Junta Departamental de Canelones el proyecto que habilitaba a la Intendencia a contraer un préstamo por 80 millones de dólares para realizar obras en el departamento. Hasta último momento estaba pendiente conocer dos posturas: la del edil Alberto Costa, del Partido Colorado, quien había manifestado su postura favorable a la creación de un fideicomiso para obras; y la de la lista 33 del Partido Nacional, liderada por el diputado del departamento Sebastián Andújar (Aire Fresco), que tiene dos ediles en la Junta y el lunes de noche se había manifestado de acuerdo con algunas condiciones, que habían sido aceptadas por la comuna canaria. Estos votos eran claves, ya que se necesitaba una mayoría especial de 21 ediles para aprobar la autorización.
Los votos de la oposición no estuvieron, y desde el Frente Amplio y la Intendencia de Canelones cuestionan al secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, por “presionar” a los ediles para que no votaran el préstamo. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, salió al cruce del gobierno por “presionar de manera inédita” a los ediles. “Hoy quiero contarles que algo cambió en Canelones: esa acumulación positiva surgida de un particular clima de convivencia política se rompió. Nuevamente ediles blancos y colorados estaban dispuestos a acompañarnos en una solicitud de financiación de futuras obras y desarrollo en cada rincón de nuestro departamento, [pero] la Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad. Parece que molesta que a Canelones le vaya bien”, manifestó Orsi en un video.
“¿Dónde quedó la frase ‘de esto se sale con obra pública’?”, cuestionó el intendente, y manifestó que “duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino”. “Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones”, apuntó.
En tanto, Francisco Legnani, secretario general de la comuna, escribió el miércoles en Twitter que Presidencia “presionó a ediles de Canelones para que no voten el préstamo” y criticó que “por mezquinos cálculos electorales se toma como rehén a toda la población canaria”.
Presidencia presionó a ediles de Canelones para que no voten el préstamo cuyo objeto era la realización de obras en el departamento. Por mezquinos cálculos electorales se toma como rehén a toda la población canária. @OrsiYamandu @AlvaroDelgadoUy pic.twitter.com/OTAbZr9boz
— Francisco Legnani (@FLegnaniSilva) July 21, 2021
En el tuit colgó un video de una entrevista de Subrayado al edil de la lista 33 Alejandro Repetto, quien en principio parecía argumentar a favor de la aprobación del préstamo. El curul dijo que su sector “hizo todo lo posible buscando un acercamiento con la intendencia y con el gobierno nacional, para trabajar en bien del día después de la pandemia”, y que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “ha creado fideicomisos por el saneamiento, por la vivienda, y pensamos que era una herramienta posible”. Repetto añadió que la alternativa de los fideicomisos “si es buena para aquí, es buena para los otros departamentos”, pero finalizó explicando que “como partido, a pedido del secretario Álvaro Delgado, vamos a actuar como partido, como bloque, y vamos a tener una posición única; no lo vamos a votar”.
La referencia a la herramienta del fideicomiso también se debe a que el sector ha planteado que el Frente Amplio respalde los proyectos de fideicomisos que presentaron las intendencias blancas en Río Negro y Rocha.
“Son decisiones difíciles de tomar”
El diputado blanco Andújar habló este miércoles en una rueda de prensa y se le preguntó por la falta de votos para el fideicomiso en Canelones: “Son decisiones difíciles de tomar, [hay que] interpretar lo que es conveniente e inconveniente; conveniente era entender la salud financiera a futuro de una administración que ya viene arrastrando endeudamiento importante y puede hipotecar los servicios; conveniente es tener recursos para obras. La decisión no era fácil”, sostuvo y negó que el voto de su sector haya sido “ni determinado ni mandatado” desde Presidencia: “Tenemos autonomía”, agregó.
En tanto, los alcaldes de varios municipios están expectantes de cómo podrá instrumentar la intendencia las obras planificadas sin la aprobación del fideicomiso. Es que además de obras departamentales, el fideicomiso preveía la inversión de 37 millones de dólares para la consolidación de barrios (pavimentación, iluminación y acondicionamiento de espacios públicos) en nueve municipios de Canelones, con gobiernos frenteamplistas y nacionalistas.
Gonzalo Melogno, alcalde de San Ramón e integrante de la lista 33 que lidera Andújar, dijo a la diaria que ahora están a la espera de “cómo va a reorganizar nuevamente la forma de llevar adelante las obras” la comuna, “porque una cosa es contar con ese fideicomiso y otra cosa es no contar con él”. Señaló que la decisión de su sector “fue una decisión partidaria, en bloque”. A título personal, dijo que es “una contradicción, obviamente”, la decisión que tomó su partido en la Junta. “El partido, el sector, consultó a los alcaldes que estamos gobernando y nos pidió opinión; yo expresé mi opinión. Particularmente en territorio estoy gobernando para la ciudadanía canaria, que lo que quiere es obras y que se lleven adelante. Todo eso que depende de un gobierno municipal”, dijo, y añadió que su opinión sobre el préstamo “fue favorable”.