Una foto en la que se ve al presidente argentino, Alberto Fernández, su pareja, Fabiola Yáñez, y otras diez personas reunidas en el comedor de la Quinta de Olivos, la residencia presidencial, circuló el jueves en los medios y en las redes sociales y motivó las protestas de la oposición. Se los veía alrededor de la mesa, sin tapabocas ni distanciamiento. La reunión transcurrió el 14 de julio de 2020, cuando se aplicaba en el país una cuarentena estricta.

El diputado Mario Negri, jefe de bancada de la Unión Cívica Radical, y Cristian Ritondo, de Propuesta Republicana, dos partidos que integran la alianza opositora Juntos por el Cambio, anunciaron que impulsarían un juicio político contra el presidente por mal desempeño y posibles delitos en el ejercicio del cargo. Si bien no cuentan con los dos tercios de votos en la Cámara de Diputados necesarios para que esa iniciativa prospere, acusaron a Fernández de violar un decreto que imponía restricciones por la pandemia, manifestaron que “la situación desenmascara la hipocresía del presidente” y que “se ha desconocido la más elemental dignidad republicana”.

Durante un acto oficial, Fernández se refirió a la reunión en Olivos. “El 14 de julio del año pasado, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, [ella] convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho; definitivamente me doy cuenta de que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido. Claramente lo lamento”, dijo.

En esos momentos de la pandemia, continuó Fernández, “Olivos se convirtió casi en una ciudad”, donde debió reunirse con “gobernadores, diputados, secretarios, empresarios, actores, actrices, futbolistas y gente que tenía problemas y necesitaba ser oída”. Agregó que por entonces vivió “en un gran vértigo”, con reuniones con “cientos” de personas a las que “tenía que escuchar para ir resolviendo problemas”.

Más temprano, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, había explicado que en aquel entonces Olivos, donde se concentró el trabajo del presidente, “funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia” y que “mucha gente entraba y salía, ministros, sectores, reuniones”.

Cafiero cuestionó el “oportunismo político” de la oposición y dijo que “los que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral”. Afirmó que se mide con una “doble vara”, y que la oposición no criticó al expresidente Mauricio Macri cuando “viajaba por el mundo y volvía sin cumplir las medidas”, o al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “se fue en vuelo privado a Buzios y no participó de protocolos que debía llevar adelante” desde su cargo.