Con la votación del próximo 26 de setiembre terminarán en Alemania los 16 años de gobierno de Angela Merkel, la histórica dirigente demócrata cristiana de 67 años, que decidió no volver a postularse a un nuevo mandato.

Según las encuestas, hay tres candidatos que se despegan de los demás en intención de voto y que podrían ocupar su lugar como canciller.

El dirigente que aparece primero en los sondeos es Olaf Scholz, de 63 años. Si bien pertenece al Partido Socialdemócrata, ocupa el cargo de vicecanciller y ministro de Finanzas gracias a la alianza de gobierno que su organización política mantiene con Merkel. Lo sigue, casi empatado con él, Armin Laschet, de 60 años. Este dirigente del partido de la canciller, la Unión Cristianodemócrata, se presenta como el candidato de la continuidad y el heredero de Merkel.

De acuerdo con la agencia DPA, en una encuesta realizada por el Instituto Forschungsgruppe Wahlen, los dos candidatos empatan en 22% de intención de voto, y en una de Emnid, con 23%. A su vez, Yougov le da al candidato socialdemócrata una ventaja de 24% frente a 22% de Laschet, y en otros sondeos mantienen una diferencia similar.

En tercer lugar, con un apoyo de entre 16% y 20%, aparece la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, de 40 años. Cuando esta dirigente lanzó su campaña llegó a encabezar la intención de voto, pero su apoyo se replegó después de acusaciones de plagio y de mentir en su currículum.

Mientras tanto, Scholz logró crecer. El diario Der Spiegel afirmó que “Scholz se ha merkelizado” en esta campaña. “Los ciudadanos y ciudadanas me conocen”, dijo días atrás Scholz, casi citando el eslogan de campaña que Merkel usó en 2013: “Ustedes me conocen”, señaló AFP. También fue Scholz el que tuvo el mejor resultado en el debate que los tres postulantes mantuvieron el domingo, que es el primero de varios que están previstos en esta campaña.

Afganistán, impuestos y pandemia

En ese encuentro hubo cierto acuerdo entre los tres dirigentes en cuanto a cómo debe continuar la gestión de la pandemia de covid-19. Consideraron que no debe haber un nuevo cierre de la actividad y estuvieron de acuerdo en la importancia de que las escuelas sigan abiertas. También coincidieron en poner el foco en la vacunación y en extenderla a un mayor porcentaje de la población para que sea posible mantener esa apertura sin riesgos.

Otro de los temas destacados en el debate fue la situación de Afganistán. El conservador Laschet llamó a fortalecer el papel de su país en la OTAN y a reforzar también la política de defensa de Alemania con la creación de un consejo de seguridad nacional que dependa de la Cancillería, informó la agencia Efe. Para Scholz, por su parte, es necesario trabajar hacia una Unión Europea “fuerte y soberana”, además de mantener el compromiso con la OTAN.

A su vez, Baerbock cuestionó la gestión del gobierno, en el que están involucrados sus dos rivales, y dijo que desoyeron las advertencias de los Verdes de acelerar la evacuación de las personas que trabajaron para Alemania en Afganistán. Responsabilizó en particular al ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, y manifestó: “Tenemos que ser capaces de responder a estas situaciones sin tener que contar con el ejército estadounidense”.

La dirigente verde se explayó también sobre las medidas en materia de energía que quiere impulsar su partido. Habló de terminar con los combustibles fósiles, acelerar el proceso para dejar atrás el carbón y avanzar hacia las energías renovables. Sus rivales coincidieron con ella. Una de las medidas específicas que presentó Baerbock es la de imponer la energía solar en todos los techos.

Por otra parte, al hablar de economía, el candidato cristianodemócrata dijo que es “insensato” subir impuestos, y Scholz también opinó que no es el momento de subirlos, al menos para los trabajadores.

Según los análisis posteriores al encuentro, Scholz fue el ganador del debate. Un estudio de la encuestadora Forsa, publicado por las dos cadenas que lo organizaron, RTL y NTV, señaló que 36% de los televidentes dieron por ganador al socialdemócrata, 30% a Baerbock y 25% a Laschet.

Esa encuesta también incluyó la pregunta de quién es el más capacitado para dirigir el país, y las repuestas colocaron en el primer lugar a Scholz, con 47%, seguido por Laschet, con 24%, y Baerbock, con 20%.