El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade se refirió este lunes al informe de Santo y Seña de canal 4 que habló de las deudas que había contraído luego de construir su casa de forma irregular, sin el trámite necesario para hacer obras con mano de obra benévola (él mismo) y sin la regulación de la Intendencia de Canelones. Calificó la situación de “campaña rabiosa” y deseó que pueda servir para visibilizar la situación en la que están “miles” de personas.

“Mi casa está en construcción y para ello me endeudé mucho, muchas veces. Con la barraca, con el horno de ladrillos, con el Fondo de Vivienda, para las aberturas, con la intendencia y también con compañeros. La mayoría de estas deudas ya las pagué”, expresó Andrade en su cuenta de Twitter.

“Las voy a seguir pagando, como puedo”, agregó y opinó: “Nadie elige no pagar. Mi situación es la de miles. Mis ingresos van a seguir siendo los de un albañil, y ojalá esta campaña rabiosa sirva para visibilizar lo difícil de resolver el techo para muchísimas familias. Gracias por la solidaridad”.

Este lunes el senador aclaró en Informativo Sarandí que como construyó él mismo la casa no tenía deuda por aportes a trabajadores, “al BPS [Banco de Previsión Social] no tenía que pagar nada; en todo caso, lo que no pagué fue un arquitecto, pero el BPS no te cobra cuando es mano de obra benévola; si ahora me endeudo es por chambón, porque en realidad el BPS no te cobra cuando es autoconstrucción”.

“Prioricé las deudas que me permitían vivir dignamente, recién puse las puertas el año pasado. Mis ingresos por mes eran 22.000 pesos. Los impuestos a la Intendencia los voy a pagar, parece que hubiera pedido una exoneración, pero el que pidió una exoneración fue [Isaac] Alfie”, dijo Andrade en referencia a la exoneración impositiva que pidió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Consultado sobre por qué decidió donar sus ingresos a diez instituciones que trabajan con discapacidad en vez de saldar las deudas que tenía con la Intendencia de Canelones por la construcción en su terreno en el balneario San Luis, Andrade dijo que se hizo “casi un juramento: quiero vivir las mismas circunstancias que mis compañeros de construcción, por lo tanto no cobré distinto que un albañil. Ni cuando fui legislador ni cuando trabajé en el canal gané distinto. Esa opción, que no me transforma en nada, me hizo endeudarme por algunas cuentas, pero las voy a pagar”.

“Doné un millón de pesos en un año y la deuda no llega a ser 6% de lo que doné. Es una deuda que voy a pagar, como pagué las otras, deudas tuve un montón, las pagué y las sigo pagando”, afirmó. Agregó: “Todos mis compañeros me llamaron para ofrecerme dinero, pero yo lo voy a pagar. No voy a traicionar de manejarme por fuera de mis ingresos”.

Para Andrade “nadie puede denunciar” que tuvo trabajadores en negro en la construcción de su casa, ya que la construyó él. A su entender “hay una campaña rabiosa que tiene que ver con intentar desprestigiar por algo que solamente puede desconocer quien vive en otro planeta, cómo se hacen las casas los pobres”.

Cuando se le preguntó si pensaba que era un error haber destinado sus ingresos a otras instituciones en vez de saldar la deuda con el Estado, Andrade dijo que hizo “lo que pudo. Si no donaba seguramente hubiera terminado el rancho, en eso creo que no estuve mal. Podría haber pagado la contribución antes que poner los pisos, pero es una decisión difícil. Yo no elegí irme de vacaciones a Europa, lo único que tengo es esta casa sin terminar”. Además, el senador opinó: “No me digan que se va a fundir la Intendencia por unos pesos”.

“Hace un año y medio que soy senador y no pude regularizar. Sí pagué un montón de deudas. Mi horizonte es que cuando cobre el aguinaldo a fin de año pueda hacer una entrega y un convenio. Quizá podría haber pagado hace un año y medio, pero siempre elegí cosas prioritarias”, consideró.

Secreto tributario

El presidente del BPS hizo referencia al tema este lunes. En su cuenta de Twitter escribió: “Como contribuyente, el Senador Andrade tiene obligaciones y también derechos, entre ellos la protección del secreto tributario. La regularización de la situación que tomó estado público, será resuelta por el BPS con apego a dicho marco legal”.

Andrade fue consultado sobre esto en Sarandí y lo único que dijo fue que le preocupa la exposición que tengan sus vecinos a partir de este caso, ya que todos están en las mismas condiciones que él, según afirmó. “Lo único que le pido a Odizzio es que no carneen a mis vecinos, son todos laburantes”.

Apoyo desde el Frente Amplio y pedido de informe a Orsi

Los frenteamplistas cerraron filas en apoyo a Andrade, incluso antes de que el informe se transmitiera este domingo. El senador Enrique Rubio comentó en rueda de prensa que van “a tratar de ayudarlo para que pueda” pagar lo que debe. Rubio opinó que el programa de canal 4 intentó “colgar en un farol de la plaza pública a un militante que ha tenido una extraordinaria generosidad” y agregó que piensa que mantener las irregularidades fue un error y que Andrade “se ha equivocado como muchos uruguayos”.

Con respecto al posible apoyo de sus compañeros, Andrade dijo en la entrevista radial que fueron “un montón” quienes se ofrecieron a ayudarlo y repitió que hará un convenio con la Intendencia y pagará él mismo la deuda como pueda.

En la misma línea que Rubio y durante todo el fin de semana se expresaron legisladores y referentes de la fuerza de izquierda que apoyaron al senador. Por ejemplo, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se limitó a escribir en Twitter: “Ladran, Sancho” y etiquetar a Andrade.

Por su parte, el intendente canario, Yamandú Orsi, del FA, escribió el lunes en Twitter: “Los canarios son quienes sostienen con sus tributos nuestras gestión. Y así tiene que ser. No siempre la regularización de las propiedades y construcciones se logran de un día para el otro y lo sabemos. En Canelones diseñamos facilidades para los que quieran ponerse al día”.

Daniel Olesker se expresó en la misma red social: “Total solidaridad con Óscar. Su compromiso con la clase trabajadora es claro. En el marco de un gobierno que va contra los y las trabajadoras distraen y muestran un trabajador que construye con su esfuerzo su casa”. Mientras que Gerardo Núñez escribió: “Desde hace años vienen diciendo que los dirigentes sindicales son todos ricos. Fueron a buscar la mansión de Óscar Andrade y se encontraron con una casa a medio terminar. Tuvieron que reinventar”.

Por otra parte, el diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté adelantó que los ediles Ignacio Torena y Fabián Colombo, ambos del Partido Nacional, solicitarán este lunes un pedido de informes a la intendencia Orsi para obtener más datos sobre el caso de la deuda de Andrade.

.

En filas coloradas, el diputado Felipe Schipani comentó en Twitter: “Es tan grave lo de Andrade como la defensa unánime de todo el Frente Amplio. No tener la capacidad de distinguir lo que está mal de lo que está bien y actuar en consecuencia, denota una profunda crisis moral”.