El senador del Partido Nacional Sergio Botana no acompañará la creación del Fideicomiso Integración Social y Urbana, prevista en los artículos 208 al 211 de la Rendición de Cuentas, dado que el Poder Ejecutivo pretende financiarlo con recaudación de impuestos que hoy destina al Instituto Nacional de Colonización (INC). Se trata del Impuesto Adicional al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales sobre los Inmuebles Rurales y de la Sobretasa del Impuesto al Patrimonio, que suman 15 y 20 millones de dólares anuales cada uno, por lo que esto implicaría quitarle 30 millones de dólares anuales a ese organismo.

Ante algunos reparos del Partido Colorado y Cabildo Abierto, y del propio presidente del INC, Julio Cardozo, el oficialismo redactó una nueva versión del artículo 246, en la que se asegura una transferencia anual del Poder Ejecutivo al INC por un monto de 20.200.000 unidades indexadas (unos 100 millones de pesos). Sin embargo, para Botana el planteo no es convincente, según informó este miércoles La República y lo confirmó el senador a la diaria.

El exintendente de Cerro Largo dijo que no le “convence” el planteo porque la que está en juego “es plata del interior, que es más pobre que Montevideo, pero además es plata del sector productivo”. “Yo creo que esa plata debe ir a mejorar la situación de los colonos. Primero, incorporando nuevos colonos y comprando tierras, y segundo, comprando maquinaria, generando fondos rotatorios para plantar la tierra, financiar plantaciones y cosechas, gastos de funcionamiento”, apuntó. En su opinión, no se debe “ir por el lado de liquidar una fuente de riqueza y producción del país”.

Botana reconoció que “lo de los asentamientos hay que arreglarlo”, pero consideró que “el financiamiento debe venir de un organismo internacional con experiencia en el tema, llámese el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] o la CAF [ex Corporación Andina de Fomento, actual Banco de Desarrollo de América Latina], que tienen, además de plata, know how, y ese proceso debe comenzar una vez que se detenga el proceso de asentamiento irregular”. Para el senador, “mientras ese proceso no se detenga, poner plata en solucionar es como querer cargar agua en un bolsillo”.

En tanto, el diputado nacionalista Rodrigo Blás aseguró que los 100 millones de pesos anuales “es lo que precisa [el INC] para poder funcionar y seguir instrumentando la entrega de tierras, y eso llevaría a que la coalición en principio lo lleve adelante”. “La prioridad es la regularización de los asentamientos, la financiación creo que es correcta y no perjudica el funcionamiento de Colonización, que tiene tierras para vender, tierras para adjudicar y un presupuesto que le permite, con este cambio, funcionar al mismo ritmo o mayor al que venía funcionando”, dijo a la diaria.