El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, comunicó este jueves que canceló una reunión que tendría lugar entre los máximos representantes de los tres poderes del Estado luego de que el presidente Jair Bolsonaro continuara con su retórica agresiva contra miembros del STF y sus permanentes críticas al sistema electoral.

Según informó el portal Brasil de Fato, el anuncio de la cancelación del encuentro se produce después de que Bolsonaro dijera que podría actuar al margen de la Constitución, respondiendo a la decisión del ministro Alexandre de Moraes, también ministro del STF, de incluir el nombre del presidente en una investigación que se está realizando sobre la difusión de noticias falsas en redes sociales. En reacción a la resolución de De Moraes, Bolsonaro dijo que al magistrado le “llegará su momento”.

“El señor Alexandre de Moraes acusa a todos de todo, me pone como imputado en su investigación. Una investigación sin fundamento legal para operaciones intimidatorias, registro e incautación, amenaza de arresto o incluso prisión. Eso es lo que ha estado haciendo. Llegará su momento porque lleva mucho tiempo jugando fuera de las cuatro líneas de la Constitución”, declaró el mandatario en una entrevista a la radio 93 FM de Río de Janeiro.

“No podemos seguir teniendo un ministro arbitrario, dictatorial, que no respeta la democracia, que no ha leído la Constitución, o que si lo hizo fue para atacar cada vez más no sólo la democracia sino también lograr sus objetivos”, expresó Bolsonaro.

Poco más tarde, en una sesión del STF, Fux –quien no es conocido por sus posiciones progresistas, más bien todo lo contrario– dijo que “como presidente del STF, alerté al presidente de la República en una reunión celebrada en esta Corte sobre los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como el respeto necesario e innegociable entre los poderes para la armonía del país”.

“Sin embargo, como ha informado la prensa, en los últimos días el presidente de la República ha reiterado delitos, agresiones y falsedades contra miembros de esta Corte. Cuando se golpea a uno de los miembros, se golpea a todo el cuerpo. Además, Su Excelencia mantiene interpretaciones erróneas de decisiones e insiste en sospechar de la solidez del sistema electoral”, prosiguió el ministro, poco antes de anunciar la cancelación de la reunión.

“Por lo tanto, les informo que la reunión previamente anunciada entre los jefes de los poderes fue cancelada. El diálogo eficiente presupone un compromiso permanente con la propia palabra, que, lamentablemente, no hemos visto en el escenario actual”, sentenció Fux.