Germán Cardoso, quien renunció este viernes al Ministerio de Turismo, brindó una conferencia de prensa en la que defendió su gestión, aseguró que deja el cargo “con la más absoluta tranquilidad de conciencia” y anunció que buscará en el Parlamento la conformación de una comisión investigadora sobre las compras del Ministerio de Turismo, en su gestión y en la anterior.

“Las diferencias y el enojo entre dos personas” llevó a “una discusión de estado público con introducción de acusaciones políticas totalmente fuera de lugar, que generaron una situación de incomodidad al gobierno y al presidente”, dijo Cardoso al referirse a las acusaciones del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero.

En ese contexto, contó Cardoso, conversó con el secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, y con su familia antes de “tomar la decisión de renunciar [...] con la más absoluta tranquilidad de conciencia”.

“Le debo dejar el paso libre al gobierno y al presidente para defenderme de las falsas acusaciones y presentar toda la documentación donde la tengo que presentar”, añadió Cardoso. Detalló que va a “comparecer” ante el Partido Colorado “para aclarar la situación” y que ocupará la banca de diputado para la que fue electo y desde allí impulsará una investigación parlamentaria. Consultado acerca de acciones legales, respondió que no descarta ninguna opción.

Cardoso buscará crear una comisión investigadora

El ahora exministro de Turismo dijo en varias ocasiones durante la conferencia que fue “víctima de un ataque político” al que describió como “furibundo”. “Voy a defenderme políticamente en el ámbito natural en el que tengo que hacerlo, que es el Parlamento Nacional”, agregó.

Cardoso va a pedir en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión investigadora “para esclarecer que todo se ha hecho dentro del procedimiento que la ley marca y dictamina”. El anuncio llega en momentos en que tanto el Frente Amplio (FA) como Cabildo Abierto estaban evaluando la conformación de una investigadora para analizar la actuación del exministro.

La intención de Cardoso es que la investigación sea tanto de su gestión al frente del Ministerio de Turismo como de la anterior, para que se puedan comparar las prácticas más habituales, en particular en lo referente a la compra de publicidad. “Se habla de compras millonarias” cuando el Ministerio de Turismo tiene “tres millones de dólares al año para promocionar” al país. Durante el último gobierno del FA la cartera estuvo dirigida por la ahora senadora Liliam Kechichián.

“La ética y la moral hay que defenderlas siempre. Me voy con la cabeza en alto y con el respaldo de mi sector”, agregó Cardoso sobre el final de la conferencia, y reclamó “que cada cual se haga cargo” porque “lo que se dice en la pulpería hay que repetirlo en la comisaría”.

El respaldo de Sanguinetti y de Álvaro Delgado

Durante la comparecencia de Cardoso ante los medios Sanguinetti, que estaba a su lado, habló brevemente para manifestar su respaldo al dirigente. Dijo que considera importante “reconocer el esfuerzo de Cardoso en todo este periplo en el ministerio, recorriendo el país”, así como “este gesto político de desprendimiento, de sacrificio, en virtud del cual ahorra un debate político que se ha descontrolado en los medios”.

Consultado sobre quién será el próximo titular del Ministerio de Turismo, que le corresponde al sector Batllistas del Partido Colorado, dijo que será definido la semana que viene, en conversación con el presidente Luis Lacalle Pou.

También se refirió a la salida de Cardoso el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Consideró que es “valorable” que haya “dado un paso al costado” para “cuidar al gobierno y a la coalición”.

Ante la pregunta sobre el sucesor de Cardoso, Delgado dijo que se definirá “en los próximos días” en conversaciones del Partido Colorado con Lacalle Pou.

¿Tabaré Viera?

Este viernes en la tarde fuentes coloradas dijeron a El País y a la diaria que el senador Tabaré Viera asumiría al frente del Ministerio de Turismo. Esto se habría acordado en el encuentro que Cardoso y Sanguinetti mantuvieron antes de la conferencia, en consulta con Lacalle Pou.

Sin embargo, después de la conferencia las mismas fuentes pusieron en duda esta posibilidad y el nombre de Viera no fue ni confirmado ni descartado. “No voy a adelantar nombres”, dijo Delgado al ser consultado específicamente por el nombre del senador.