Germán Cardoso presentó la renuncia al Ministerio de Turismo este viernes luego de que Martín Pérez Banchero, exdirector de Turismo que fue cesado por el propio colorado, difundiera al semanario Búsqueda las compras directas por publicidad que hizo en la secretaría de Estado.

Según supo la diaria, Cardoso se encuentra reunido con su líder, Julio María Sanguinetti, en su casa, en donde a las 19.15 dará una conferencia de prensa para brindar detalles de su dimisión. Hace dos horas que los colorados se encuentran reunidos; previamente, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una conversación con Sanguinetti primero y luego con Cardoso, en la que le pidió la renuncia.

Según informó El País, Tabaré Viera -dirigente colorado de confianza de Sanguinetti- sería el sucesor de Cardoso. En la gira por Rocha este viernes, Cardoso “arregló que viniera el subsecretario” Remo Monzeglio, informaron a la diaria. No obstante, no explicaron los motivos de su ausencia.

La semana pasada, Pérez Banchero denunció presiones por parte del ministro Cardoso para que aceptara hacer compras con las que no estaba de acuerdo.

Este jueves el semanario Búsqueda publicó detalles de estas compras que no sólo fueron observadas por el exjerarca sino también por el Tribunal de Cuentas, el Banco República y el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que también provocó rumores sobre una posible salida de Cardoso del Ministerio de Turismo.

Cardoso ya había sido cuestionado por la oposición tras conocerse sus conversaciones con el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado procesado por abuso de funciones.

La renuncia de Cardoso se suma a la del colorado Ernesto Talvi a Relaciones Exteriores, el nacionalista Pablo Bartol a Desarrollo Social y al designado por el Partido Colorado Carlos Uriarte a Ganadería. El otro cambio en el gabinete se vio motivado por la muerte de Jorge Larrañaga, que implicó la asunción de Luis Alberto Heber en Interior y de José Luis Falero en Transporte y Obras Públicas.