Mientras se discuten las compras directas efectuadas por el Ministerio de Turismo con Germán Cardoso a la cabeza y el ministro se ausenta de una gira por Rocha de la que sí participó el subsecretario, este viernes circuló en redes sociales un enlace a una compra directa por parte del ministerio por cifras escandalosas.

Según se podía observar al acceder a la web de Compras Estatales hasta pasadas las 16.00, y como quedó registrado en la plataforma Wayback Machine, el 4 de enero de 2021 se publicó una compra directa para el Ministerio de Turismo por valor de 198.128 pesos, realizada el 21 de diciembre de 2020, por solo un paquete de papel higiénico.

La empresa que figura como proveedora es Papelería Folder SRL, que se ha presentado anteriormente a varios llamados desde 2019, vendiendo productos como papel higiénico, papel toalla o aromatizantes, según pudo constatar la diaria.

Desde el Ministerio de Turismo se explicó que hubo un “error de la web estatal al subirlo administrativamente”, ya que en realidad se compraron 280 cajas de papel toalla, cada una con 12 paquetes de 250 hojas en su interior. Cada caja costó 580 pesos sin IVA.

“Es una compra directa amparada en el art 33 literal C del Tocaf ya que el monto no excede 200.000 pesos uruguayos”, señalaron desde el Ministerio de Turismo. En la factura, a la que accedió la diaria, coinciden la fecha de compra y el monto que aparecen en la web de Compras estatales con la cantidad de artículos mencionados por la cartera. La factura está firmada y sellada por Marcela Helbling, adscripta a la dirección general del Ministerio de Turismo.

la diaria también se comunicó con un funcionario de Folder SRL, que pidió no dar su nombre, quien afirmó que “no puede ser” que se haya efectuado una compra “por 200.000 pesos de cuatro rollos de papel higiénico” y que prefería “que lo aclare el Ministerio”. “No somos nosotros los que tenemos que aclarar estas cosas”, señaló.

Desde la cartera, señalaron que en las próximas horas se corregirá el error en la web de Compras estatales.

El Caso Cardoso

Las compras directas por publicidad del Ministerio de Turismo fueron observadas por el Banco República, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía. La semana pasada, el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunció presiones por parte del ministro Cardoso para que aceptara compras con las que no estaba de acuerdo.

Este jueves el semanario Búsqueda publicó detalles de estas compras que no sólo fueron observadas por el exjerarca sino también por el Tribunal de Cuentas y el Banco República, lo que tambien provocó rumores sobre una posible salida de Cardoso del Ministerio de Turismo.

Ante la consulta de la diaria, desde el Ministerio de Turismo señalaron que Cardoso no tiene reuniones marcadas para hoy con el presidente Luis Lacalle Pou, aunque si lo citan “se presenta enseguida”, y que para la gira por Rocha “arregló que viniera el subsecretario”, aunque no explicaron los motivos de su ausencia.