El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos dijo que no está de acuerdo con que se encarezcan “tanto” los combustibles como ocurrió en los últimos dos meses, a raíz del nuevo sistema de ajuste que implementó el gobierno, porque aseguró que es “uno de los insumos principales que afecta a la sociedad y al aparato productivo nacional, y eso después afecta al consumidor final”. Ante esto, propuso aprobar una ley “con todos los partidos políticos” y someterla a referéndum de la ciudadanía, aunque no detalló el camino para concretarlo.
En entrevista con Informativo Sarandí, el senador consideró que “hay que tomar todas las medidas necesarias para que el combustible no suba”, y señaló que el costo actualmente es “excesivo”, lo que requiere “un análisis profundo: hay que ver muy bien cómo está compuesto ese precio del combustible y atacar esos aditivos que tiene una vez salido de la refinería”.
Manini Ríos insistió en que se debería rever los sobrecostos que hoy tienen las naftas: “La tasa impositiva, que es el principal; el fideicomiso del boleto, que por supuesto hay que mantenerlo, pero quizá no pagado por el combustible; la tasa por transporte peligroso; la cadena de distribución, que puede ser modificada”.
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Si bien puso en duda que la “solución mágica” sea la libre importación, señaló que podría apoyar una medida de ese tipo “si realmente va a significar una baja efectiva” de los precios. Precisamente, el senador nacionalista Sebastián da Silva anunció que pretende presentar, junto al senador colorado Germán Coutinho, un proyecto de ley para habilitar la desmonopolización y permitir la libre importación de combustibles por parte de privados.
Manini dijo que, en caso de que la desmonopolización sea el camino, le gustaría aprobar una ley “entre todos los partidos políticos” y luego someterla a una consulta popular, utilizando la expresión de referéndum, mecanismo ciudadano para derogar leyes ya aprobadas. “Porque tiene que ser una política de Estado, una ley seria sobre la apertura del mercado de los combustibles y que se lleve a referéndum”, afirmó. Recordó que en 2003 hubo un referéndum sobre la ley de Ancap, por lo que “no le podemos enmendar la plana al pueblo, porque la gente ya se expidió en contra; hay que volverlo a convocar”.
En diálogo con la diaria, el senador Da Silva le dio “la bienvenida” a CA a la discusión sobre la desmonopolización de Ancap, ya que cuando el tema se puso sobre el tapete durante el debate por la ley de urgente consideración (LUC) esa fuerza política fue una de las que puso reparos a la idea inicial del gobierno. No obstante, el dirigente nacionalista negó que sea necesario elevar a referéndum este proyecto, aunque señaló que “si ese es el mecanismo para tener el apoyo de todos los partidos, no tenemos ningún problema”.
Por otro lado, Da Silva consideró que sectores opositores a la desmonopolización, como el Frente Amplio, propondrán un referéndum ante la eventual aprobación de la ley. Con respecto al referéndum de 2003, Da Silva dijo que “lo que no hubo por parte del pueblo uruguayo es un pronunciamiento sobre el monopolio o la libertad de importación, hubo sobre un proyecto de asociar Ancap con privados”.
En tanto, el senador Coutinho dijo a la diaria que la desmonopolización de Ancap “tendría que haber venido en la LUC”, pero los diversos reparos llevaron a que finalmente se llegara a un acuerdo para aprobar el mecanismo de ajuste por el precio de paridad de importación (PPI), que quedó en el centro de la discusión en las últimas semanas. Sobre esa fórmula que finalmente se aprobó solamente sin su voto en la cámara alta, el dirigente colorado manifestó que “no está dando resultados”. “Lo único que hay es una transparencia y una claridad en cómo se miden los costos, pero en realidad los costos no han bajado y es un compromiso que hemos tenido”, dijo y agregó: “No fue solución alguna”.
“Acá la salida es la desmonopolización”, expresó. Con respecto a la posibilidad de un referéndum, Coutinho dijo que la libre importación de combustibles debe ser “una decisión política que tiene que tomar el gobierno”. Consultado sobre la propuesta de Manini de someterla a votación popular, el senador colorado dijo que fue “una salida política”. “Claramente es una salida política al tema cuando en verdad lo que hay que hacer es tomar una decisión de una vez por todas”, sentenció. “Buscar un referéndum de esto es darle una salida elegante” a un tema que “no se lo quiere manejar de la manera que hay que manejarlo”, agregó.
Mientras tanto, el diputado cabildante Sebastián Cal dijo a la diaria que es partidario de que se discuta la desmonopolización, así como otros probables mecanismos de reducción de precios, y celebró lo dicho por Manini Ríos. “Me alegro de que el líder de nuestro partido esté evaluando al menos la idea de considerar el tema en cuestión. Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance por bajar el precio de los combustibles”, dijo, aunque reconoció que “el principal porcentaje del precio es impuestos”.
“Se está cayendo en la simpleza de desmonopolización sí o desmonopolización no sin evaluar un montón de otras cosas. Creo que le debemos a la gente la discusión seria con respecto al tema de los combustibles y no caer solamente en decir desmonopolización sí o no”, consideró el diputado cabildante. “No creo que meramente la desmonopolización sea el camino, sí creo que es una de las cosas que tenemos que estudiar”, señaló.