Con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de políticos presos y condiciones electorales, sin que la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo, el gobierno de Venezuela y la oposición comenzarán este viernes en Ciudad de México una nueva instancia de negociaciones para intentar encontrar una salida a la profunda crisis política que vive el país.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron que México fuera el lugar del encuentro y el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada dio su visto bueno, de acuerdo a lo que informó el diario mexicano La Jornada.

El miércoles mediante un mensaje de Twitter publicado por su cancillería, el gobierno noruego anunció que el inicio de las conversaciones entre las partes era inminente.

“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado”, se expresó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

La comisión del gobierno de Maduro estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y por el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez, una de las figuras más importantes en la actualidad del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

La oposición se presentará bajo el paraguas de la Plataforma Unitaria, bloque que está formado por cuatro grandes partidos de la oposición: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles. López y Capriles fueron las figuras más importantes de la oposición al chavismo hasta la aparición de Juan Guaidó, quien estará presente en las negociaciones liderando la plataforma contraria al gobierno.

Noruega estará representada, entre otros, por Dag Nylander, un experimentado diplomático, quien es director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, según informó El País de Madrid. Según trascendió, en esta primera etapa las conversaciones tendrán el objetivo de fijar una agenda de temas y un procedimiento y en setiembre se comenzarían a negociar contenidos de acuerdos sobre algunos temas específicos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos con firmeza: en primer lugar, el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, expresó Maduro el domingo, en referencia a las medidas adoptadas contra el gobierno y sus principales figuras.

La oposición liderada por Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de presos por motivos políticos.

Guaidó es reconocido como “presidente encargado” por medio centenar de países, luego de su proclamación desde la jefatura del Parlamento, en 2019, tras la reelección de Maduro, la cual acusó de fraudulenta sin presentar pruebas.

En ese momento se intensificaron las sanciones contra el gobierno chavista, en medio de una crisis económica cada vez más dramática. Venezuela acumula ocho años consecutivos de recesión y desde el año 2014 el Producto Interno Bruto del país se redujo un 80%.

El pasado mes de junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a reconsiderar las sanciones contra Venezuela si ven “avances significativos en una negociación integral” que se dirija hacia la realización de “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Las negociaciones que comenzarán este viernes en México se dan pocos meses antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores, fijadas para el 21 de noviembre.

La oposición muestra señales de querer participar en las regionales, aunque no ha anunciado si irá como bloque unitario. El dirigente opositor Henrique Capriles esta semana mostró su decisión de participar en dichas elecciones, al afirmar durante una conferencia de prensa en Caracas que “no podemos renunciar al uso de ese derecho”, con lo que dio un paso al frente que por ahora no han dado otros líderes opositores como Guaidó.

Capriles, además, se mostró a favor del diálogo que comenzará a realizarse en la capital mexicana. “Yo respaldo cualquier proceso que signifique acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, que signifique recuperación económica y que signifique la normalidad de la Constitución. Todo lo que permita encontrar solución a los problemas yo estoy conforme, y eso es lo que se aspira buscar en México”, comentó.

El encuentro que comenzará este viernes se da después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que tampoco logró llegar a acercamientos entre las partes.