El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, comunicó al senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos que Katoen Natie, empresa belga que opera 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), firmará en los próximos días una cláusula que autoriza al Estado uruguayo a tener la “potestad final” de hacer “cualquier cambio” de propiedad de ese porcentaje de las acciones.

Tras sesionar la Mesa Política cabildante este jueves, Manini Ríos informó que el primer punto de la reunión fue hacer una evaluación de la actuación de Luis Alberto Heber, quien fue ministro interino de Transporte y Obras Públicas cuando fue interrogado a instancias de la bancada del Frente Amplio (FA) por el acuerdo entre la empresa belga y el Estado.

“Se valoró el aporte que hizo CA en cuanto a incluir en la moción que fue finalmente aprobada el pedido o exigencia a la empresa operadora de 80% de TCP que incluyera una cláusula que diera al Estado uruguayo la última palabra, la potestad de autorizar o no una eventual enajenación de las acciones en el futuro”, expresó en conferencia de prensa.

En cuanto al proyecto de ley para crear una “unidad reguladora de asesoramiento” de la Administración Nacional de Puertos a propuesta del Partido Colorado, Manini Ríos comentó que “lo importante es la competencia interpuertos y sólo podremos competir si tenemos tarifas que hagan atractivo el puerto de Montevideo”.

En defensa

Por otra parte, en la Mesa Política decidieron continuar con las actividades para defender la ley de urgente consideración (LUC), que posiblemente se someterá a referéndum entre marzo y abril del año próximo, luego de que las organizaciones sociales, el PIT-CNT y el FA recolectaran casi 800.000 rúbricas para derogar 135 artículos. En ese sentido, dijo que harán hincapié en recorrer “pueblo a pueblo” escuchando a la gente que “expresa sus necesidades” y “aclarando las dudas” sobre la LUC.

“Vamos a continuar con ese trabajo muy intenso con distintos referentes de CA”, expresó y agregó que el diputado Eduardo Lust está elaborando un ciclo de audios explicando “artículo por artículo por qué es buena la ley”. “Vamos a continuar con ese trabajo desde ahora, no vamos a esperar a que la Corte Electoral proclame la validez del referéndum”, aseguró.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, que ahora será estudiada por el Senado, Manini Ríos ratificó que su partido propondrá “algunos” artículos, entre ellos, uno para que las empresas de televisión para abonados puedan prestar servicios de internet, algo que impide la ley de medios vigente y que forma parte del proyecto sustitutivo que impulsó el gobierno pero no logró aún consenso a la interna de la coalición. “Vamos a defender ese artículo que seguramente va a ser tratado por toda la coalición y distintos actores del Senado. Seguramente va a volver a Diputados para su aprobación final”, adelantó.