El senador del Frente Amplio Daniel Olesker, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, cuestionó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por no hacer públicos los datos de mortalidad. Durante la media hora previa de la sesión de este martes, el legislador contó que el 19 de mayo realizó, junto con la senadora Sandra Lazo, un pedido de informes en el momento “más álgido de la pandemia, con 50 y 60 fallecidos por día”, para solicitar “un análisis pormenorizado” de las causas de fallecimiento de enero y abril de 2021 y de la misma fecha en 2020.

La cartera, dijo Olesker, respondió “escuetamente” que toda la información de fallecimientos estaba en la página web y que los datos de 2020 se procesaban en julio de 2021 y los del corriente año en julio de 2022. El senador opinó que, a su juicio, es un error “técnico” no tener información al día sobre los fallecimientos. Sin embargo, manifestó que lo que más le preocupó fue que posteriormente esa información fuera publicada el 25 de julio en el diario El País.

Según informó el medio, en base a cifras del MSP, en el primer semestre hubo 21.844 muertes (un incremento de 38% respecto de años anteriores) y, de ese total, 22,4% fueron por covid-19, la principal causa de defunciones.

Olesker acotó que tras la publicación de la nota esperó que los datos fueran difundidos en la página web de la cartera, algo que “no sucedió, o que el MSP desmintiera que se trataba de información oficial. Para el legislador, esto muestra “que la información existe, está procesada y clasificada”.

Asimismo, cuestionó que esa información no estuviese disponible para el Poder Legislativo y manifestó que no se ha procedido bien en el manejo de la información. “Si la información no está clasificada, procesada y al día, deja de tener sentido para la política pública”, acotó.