El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que volverá a insistir con la invitación al empresario Bill Gates, fundador de Microsoft, para que visite Uruguay y conozca de primera mano cómo funciona la industria cárnica en el país. La primera vez que extendió la invitación fue en febrero, cuando estaba al frente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), como respuesta al filántropo quien aseguró que el mundo debería consumir carne sintética, para bajar los niveles de contaminación.

Gates en febrero había afirmado que “todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”. Ante este comentario, Mattos aseguró este lunes en entrevista con Punto de Encuentro de radio Universal, que “lo vamos a invitar y vamos a cursar una nota en breve como ya lo había anunciado en mi condición de presidente de INAC y ahora como ministro, para que conozca el sistema productivo uruguayo y que no nos ponga en la misma bolsa [diciendo] que los productores de carne destruimos el ambiente.

Gates, que hizo sus declaraciones en entrevista con el MIT por su nuevo libro Cómo evitar el desastre climático, defiende que la carne sintética es clave en la lucha contra el cambio climático, por eso es inversor en distintas empresas que buscan una alternativa al consumo de carne animal.

Con eso en vista, Mattos apuntó contra la industria de la carne sintética, que ha crecido sobre todo en los países desarrollados. “Él tiene todo el derecho a desarrollar su negocio, que lo llame con el nombre que quiera, pero que no llame carne a algo que no es”, enfatizó Mattos.

Tras las declaraciones de Gates, el entonces ministro Carlos María Uriarte había respaldado a Mattos afirmando que los dichos del magnate fueron “muy desafortunados”: “Yo reitero la invitación del presidente de INAC, me gustaría mucho que Bill Gates visitara el Uruguay, nos conociera y viera como produce el Uruguay antes de emitir ese tipo de declaraciones”, comentó el ministro que fue reemplazado hace unas semanas.

¿Qué es la carne sintética?

La carne de laboratorio avanza a paso firme y son varias las empresas internacionales que desarrollan el producto, como Hampton Creek, Mosa Meats y Memphis Meats. Con tecnología basada en el cultivo de células madre han logrado desarrollar bifes de ternera, de pollo y de pato, y albóndigas. El objetivo es hacer crecer en un laboratorio las células del músculo del animal hasta terminar de desarrollar la pieza de carne que llega al consumidor.