El gobierno de El Salvador, que preside Nayib Bukele, anunció que ya está listo el borrador de Constitución cuya redacción fue encargada a una comisión ad hoc.

La información fue divulgada por el vicepresidente, Félix Ulloa, en un programa de radio en el que detalló algunos de sus contenidos. El texto, que está publicado en la página web de la presidencia salvadoreña, dispone que el presidente será electo por seis años, en lugar de cinco, como ahora, y acorta los plazos para un eventual regreso al cargo. Establece que puede ser reelecto después de que transcurra un período fuera de la presidencia, en lugar de dos, como se exige en la actualidad. A su vez, limita los mandatos de los legisladores y alcaldes a tres períodos de tres años cada uno. Por otra parte, este proyecto habilita la figura del plebiscito y del referéndum, e incluye el referéndum revocatorio que permitiría terminar a los tres años de gobierno el mandato del presidente y el vicepresidente, en una votación que coincidiría con las elecciones legislativas.

Ulloa dijo que este documento será presentado a organizaciones sociales y a la academia, en una fase que es “prácticamente una validación final” antes de su votación en el Parlamento, informó el diario salvadoreño El Mundo. Este texto propone cientos de cambios y agrega nuevas disposiciones a la Constitución actual de 274 artículos y se da por descontado que será aprobado, ya que el sector de Bukele tiene una abrumadora mayoría en el Congreso.

Esas modificaciones abarcan un abanico amplio de temas. Incluye una reforma de la Corte Suprema de Justicia, habilita a los candidatos a presidente a no pertenecer a ningún partido político y abre la posibilidad de que el país tenga una moneda virtual. Esta moneda “no física” permitirá evitar que los salvadoreños queden “rezagados” en este terreno, consideró Ulloa. Ya en junio el Parlamento aprobó el uso del bitcoin como moneda legal en el país, junto al dólar.

En cuanto a los derechos que consagra el nuevo texto, no avanza sobre la posibilidad de que se legisle la interrupción voluntaria del embarazo, en un país donde actualmente se castiga con prisión incluso el aborto involuntario. No obstante, según manifestó Ulloa, el borrador abre la puerta a que se modifique esta situación. “Hoy la ley penaliza cualquier tipo de aborto. Aunque la madre esté en peligro clarísimo de muerte, ningún médico puede realizar aborto porque viola la ley. Hoy por hoy el derecho de la madre no importa”, dijo el vicepresidente, según citó Infobae.

Lo que se puede leer en el borrador publicado en la página oficial de presidencia es que se “reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción y se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante”. A continuación, el texto agrega: “En caso de colisión de derechos, la ley establecerá lo pertinente”.

Por otra parte, en el nuevo texto se “prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, discapacidades físicas o mentales, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, estado familiar, o cualquier otra condición o circunstancia personal”, entre otros factores.

Ulloa dijo que no se va a contemplar en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que “todas las personas humanas que vivan en El Salvador tienen derecho a tener una familia” y que la familia “se constituye por matrimonio o cualquier otro vínculo jurídico”, según informó el diario La Prensa Gráfica.