A pocas horas de que venza el plazo para entregar las listas, hoy a las 15.00, anoche todavía se negociaba cómo y en qué lugares los principales dirigentes del Partido Nacional se presentarán para la elección del Honorable Directorio de su partido, que se realizará el sábado, con la convocatoria de la Convención Nacional.

Las pocas chances que había para que se presente una lista única se esfumaron definitivamente, ya que el senador Jorge Gandini presentará lista propia, algo que ya manejaba desde marzo, cuando originalmente iba a ser la elección, que fue suspendida por el avance de la pandemia. “No hay inconvenientes ni problemas; simplemente, nos interesa expresar otra opción dentro del PN, nada más”, señaló Gandini a la diaria. Recordó que las elecciones internas fueron hace dos años, y el sector que lidera, Por la Patria, aún era incipiente, pero luego hubo “movimientos”.

“Nos invitaron, con mucha generosidad, a la lista única, pero nos pareció que había otro camino y nuestra gente estuvo afín a recorrerlo. Es muy desafiante: una lista nuestra y del otro lado varios grupos en acuerdo”, resaltó. Agregó que ayer de noche todavía estaban en consultas por la integración de su lista.

A su vez, dentro del grupo del senador Juan Sartori hay dos posturas opuestas, según supo la diaria por fuentes del sector, ya que se le ofreció los lugares 5, 14 y 15 de la lista mayoritaria (la que iba a ser la única), los tres que le corresponderían por el resultado de la elección interna (Sartori quedó segundo, detrás del ahora presidente Luis Lacalle Pou).

Pero como finalmente no habrá lista única y el directorio está compuesto por 15 miembros, es probable que los ubicados en los últimos dos lugares no logren ser electos, por lo tanto, Sartori quiere ir con lista propia. Sin embargo, varios dirigentes del sector piensan que lo mejor es presentarse con la lista mayoritaria, y en las últimas horas es la opción que gana más terreno. Además, se descartó la unión de fuerzas de Sartori con Carlos Camy (Alianza Nacional) y Sergio Botana (Mejor País), que se había manejado en los últimos días.

En el segundo lugar reservado para el sartorismo iría el diputado Álvaro Dastugue -que fue electo por ese sector pero luego se alejó, al igual que el diputado Pablo Viana-, aunque, según supo la diaria, no aceptaría el lugar 14 sino hasta el 13, porque podría quedar afuera. Por último, anoche en el PN se manejaba presentar una tercera lista, para promover en su mayoría a mujeres, liderada por la militante herrerista Graciela Guido y varias dirigentes del interior.