La Mesa Política del Frente Amplio (FA) convocó este viernes a la ciudadanía a sumarse a la manifestación y concentración que el 18 de agosto realizará el Sindicato Portuario y Ramas Afines a las 13.00 en la plaza 1º de Mayo. Esto se hará durante la interpelación a Luis Alberto Heber, que asumirá como ministro interino de Transporte y Obras Públicas para dar las explicaciones del acuerdo.

Mediante un comunicado, informaron que son de “suma gravedad” los hechos que “derivaron en la firma del acuerdo transaccional” entre el Estado y la empresa belga Katoen Natie, “condicionando hacia el futuro un aspecto tan importante como es la soberanía en materia portuaria”.

Asimismo, indicaron que dicho acuerdo ha implicado la “pérdida, por parte del Estado, del derecho a determinar su política portuaria por los próximos sesenta años”. En este sentido, afirmaron que “condiciona a nuestro país en la medida en que deberá consultar a una empresa multinacional para poder modificar aspectos normativos que deberían ser de su exclusiva competencia”. “Una verdadera entrega de soberanía”, agregaron.

Sostuvieron que durante la negociación de su firma “no existieron informes jurídicos ni asesoramiento económico” por parte de las autoridades, ante lo cual ha quedado demostrado que se “faltó a la verdad cuando se invocaban dichos argumentos”. “Dada la falta de transparencia y lo injustificadas que han sido determinadas decisiones adoptadas, existen serias dudas sobre las razones de fondo por las cuales el gobierno firmó este acuerdo que viola la Constitución de la República y al menos tres leyes fundamentales”, agregaron, en referencia a la Ley de Puertos, la Ley 17.240 y la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio.

Además, expresaron su apoyo y respaldo a la interpelación que se realizará al titular de Transporte y Obras Públicas que estará en funciones ese día, entendiendo que “resulta imprescindible exigir responsabilidades políticas al gobierno, por haber condicionado al país por los próximos sesenta años y doce gobiernos futuros”.

La coalición de izquierdas instó a la militancia a que “se movilicen, difundan y comuniquen las graves consecuencias económicas y sociales que sufrirá nuestro pueblo si este acuerdo se mantiene vigente”. “Desde la militancia, debemos intentar cambiar este pernicioso acuerdo y para ello, no existe otra forma que la movilización de los trabajadores, del pueblo uruguayo y de los que necesitan de un puerto libre y soberano para poder trabajar seriamente y sin condicionamientos extranjeros”, concluyeron.