El Ejecutivo argentino que encabeza Alberto Fernández prorrogó hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, una medida que se puso en marcha hace casi tres meses cuando se detectaron fuertes subas en los precios de mostrador y con la que se busca corregir las irregularidades en los valores internos de comercialización.

Mediante una resolución conjunta publicada este martes en el Boletín Oficial, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron la limitación de los embarques de carne al exterior hasta 50% del promedio exportado el año pasado. “El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, indica la resolución. Los ministerios sostienen que en el mercado interno, “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, por lo que “puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, en julio el precio de la carne en los mostradores minoristas descendió entre 0,9% y 2% tras la suba de 8,2% en junio. En mayo, el gobierno había frenado las exportaciones de carne vacuna en un intento por contener el avance de los precios de este producto, de alto consumo en el país. Al mes siguiente, se anunció la reapertura paulatina de las exportaciones con un sistema de cupos hasta llegar a 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020 y reservando algunos cortes al mercado interno.

En el comunicado los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura afirman que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Los representantes de las principales entidades patronales agropecuarias se reunieron en Santa Fe, en el marco del encuentro de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para evaluar los pasos a seguir. Analizarán si repiten las medidas de fuerza tomadas hace tres meses, cuando se dictó una primera resolución que limitó las exportaciones de carnes.

De acuerdo a lo que informó Página 12, los más moderados sostienen que con un paro total de comercialización “sólo se le hace el juego al gobierno”, pero desde los sectores más afines al macrismo pretenden tomar medidas. El presidente de la SRA, Nicolás Pino, sostuvo que Fernández “no cumplió con su palabra” al extender el cepo a las exportaciones de carne. “Nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones”, afirmó Pino.