Mediante un comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela, el gobierno que encabeza Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el 1º de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para darle lugar al bolívar digital.

“A partir del 1º de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”, se expresa en el texto hecho público por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte, recordó la agencia Efe. En 2018, hubo otra modificación que culminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, que eliminó otros ocho ceros a la moneda.

El comunicado agrega que “este cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela y lo considera “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

Este cambio de escala no sólo busca hacer frente a la imparable inflación que afecta al país desde hace años, sino que también trata de dar un paso hacia la digitalización de las transacciones. Actualmente, el bolívar en papel casi no se usa en Venezuela debido a su devaluación; el dólar es la moneda que se usa de manera generalizada para las operaciones en efectivo.