El juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Andrés Zabaleta, determinó este martes la detención preventiva de la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez por un lapso de seis meses. Se trata de una nueva medida cautelar que se dictamina contra Áñez, en un proceso recientemente abierto tras desdoblarse el caso denominado Golpe de Estado.
La exmandataria de 54 años de edad ya cumple una detención preventiva desde mediados de marzo, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero recientemente la Justicia determinó que se juzguen por separado los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El caso por terrorismo, sedición y conspiración radica en el Juzgado 10º en lo Penal, mientras que los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes pasaron al 2º Anticorrupción, informó el portal boliviano Erbol.
En el primer caso, el plazo de la detención preventiva debe terminarse a mediados de setiembre, que es el tiempo otorgado para la investigación. En este segundo caso, la detención de Áñez debería extenderse seis meses más a partir de la fecha.
Mediante la cuenta de Twitter de Áñez, que es manejada por algunos familiares y por sus representantes legales, se denunció que el proceso fue dividido para prolongar la detención de la expresidenta de facto, quien asumió el liderazgo del Ejecutivo boliviano en noviembre de 2019, luego de que se forzara la renuncia de Evo Morales.
“Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías”, se expresó en la cuenta de Áñez.
El abogado de la política, Luis Guillén, denunció que la audiencia se llevó adelante a pesar de que está pendiente de resolución una apelación contra el desdoblamiento del caso y que, incluso, se presentó un pedido de libertad, pero el juez siguió con la audiencia argumentando que no había sido notificado de tal petición.
Áñez está detenida desde marzo en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Este miércoles tendrá lugar una nueva audiencia en la que pedirá la cesación a la detención en el caso Golpe de Estado. De fallar la Justicia a su favor en este caso, Áñez deberá permanecer de todas formas en la cárcel por la decisión judicial de este martes.