El centro de Asunción fue este martes el escenario de masivas manifestaciones de campesinos, docentes y médicos que salieron a manifestarse para expresar sus reclamos y pedir al Ejecutivo de Mario Abdo Benítez el cumplimiento de sus promesas.

Según informó Efe, desde la noche del lunes campesinos de distintos puntos del país llegaron a la capital, donde se manifestaron frente a los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas.

El reclamo de este grupo es la transferencia de más de 15 millones de dólares para poder lograr la reactivación de la agricultura familiar campesina, afectada severamente por la pandemia y las condiciones climáticas. Al igual que los campesinos, los docentes salieron a las calles de Asunción para pedir un reajuste salarial, tras varios días de conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias y el de Hacienda. La protesta de los docentes coincide con el tratamiento de esa cuestión en la Cámara de Diputados.

Al igual que los docentes, los médicos también salieron a protestar por la equidad salarial y recibir un sueldo acorde con las horas trabajadas. Los trabajadores del sector sanitario reclaman también que se mantenga en sus puestos al personal médico contratado en los últimos meses para hacer frente a la pandemia.

Del mismo modo, los camioneros, que comenzaron su movilización hace más de una semana en reclamo de la aprobación y el cumplimiento de la ley de fletes –un canon fijo que se les abona por sus traslados– siguen apostados en la Costanera de Asunción. A lo largo del fin de semana, gobierno, camioneros y patronales trataron de alcanzar un acuerdo, aunque estos últimos se levantaron de la mesa de negociación y denunciaron “extorsión” por parte de los transportistas.

“La intención nuestra es demasiado clara, el objetivo es la formalización”, dijo Ángel Zaracho, representante de la Federación de Camioneros del Paraguay, en una entrevista radial consignada por el diario paraguayo La Nación.

Mientras tanto, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestaron su hartazgo por cierres de rutas que llevan adelante los camioneros en distintas zonas del país. “No sé hasta cuándo nos van a fastidiar los que dicen que reivindican sus derechos pero ‘cagándose’ en los derechos de los demás, de aquellas personas que realmente quieren trabajar. En poco tiempo ya no vamos a poder transitar por las calles de nuestro país, no podremos ir a trabajar, no podremos ir al campo”, declaró el presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, Diego Torales.