El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció a favor de una alternancia en el poder en Nicaragua durante una entrevista televisiva que le hizo la periodista Sabina Berman para el canal 11 de México. Lo hizo días después de que el actual gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, oficializara su octava candidatura a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, la segunda consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como compañera de fórmula.

“Cada vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, cada vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, está surgiendo un poco de dictadura en ese país”, dijo Lula. Recordó que cuando él fue presidente del sindicato de trabajadores metalúrgicos convocó a una asamblea en la que argumentó a favor de que el titular de esa organización fuera electo sólo una vez.

“Cuando era presidente de la República, en 2010, yo tenía 87% de apoyo en las encuestas, y mucha gente quería que tuviera un tercer mandato, pero no acepté porque soy ampliamente favorable a la alternancia en el poder”, agregó Lula. “Creo que tiene que haber alternancia para que la sociedad se vaya perfeccionando en la gobernanza del país, vaya ejercitando su participación democrática. A veces se equivoca, a veces acierta”, afirmó. “Daniel Ortega fue un gran presidente en el comienzo, después de la Revolución Sandinista. Después Violeta Chamorro ganó las elecciones, después [Enrique] Bolaños y después volvió Ortega”, agregó Lula. En la actualidad, siete opositores aspirantes a la presidencia de Nicaragua están presos por delitos como el de traición a la patria.

El líder del Partido de los Trabajadores continuó: “Hace diez años que no tengo contacto con Nicaragua, no sé lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo informaciones de que las cosas no están nada bien ahí”. Dijo que “si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, a él y a cualquier otro presidente, [le diría que] no abandone la democracia, no abandone la defensa de la libertad de expresión, la libertad de comunicación, porque eso es lo que fortalece a la democracia”.

Lula recordó que hace algunos años dio una entrevista junto al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que por entonces “estaba tratando de cambiar la Constitución para tener un tercer mandato”. Un periodista le preguntó a Lula si estaba a favor de un tercer mandato para los gobernantes, y él respondió que no. “No estoy a favor de un tercer mandato porque creo que cuando uno piensa que no tiene nadie para sustituirlo, nos estamos volviendo dictadores”, argumentó.

“Creo que para Nicaragua la alternancia en el gobierno sería buena. No es importante que alguien se quede mucho tiempo, lo importante es que haya relevo para que la sociedad se quede tranquila. A veces elegirá a alguien mejor, a veces a alguien peor. No hay problema. Son errores que la sociedad puede cometer, pero solamente es la sociedad la que puede garantizar un ejercicio libre de la democracia”, dijo.

Consideró que “sólo a través de un régimen democrático” es posible que un tornero mecánico como él haya llegado a la presidencia de un país como Brasil, “o que un indio llegara a la presidencia de Bolivia, como llegó Evo Morales”, o que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de México. Así también fue posible que mujeres como la chilena Michelle Bachelet, la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández o la costarricense Laura Chinchilla gobernaran sus países. Señaló que “nada similar sucedió en Estados Unidos”, donde “nunca un tornero mecánico llegó a la presidencia”.