Luego de varias semanas de negociación para llegar a la Convención Nacional con una lista única, el Partido Nacional (PN) presentará dos: una que reúne a casi todos los sectores mayoritarios y otra impulsada por el Movimiento por la Patria de Jorge Gandini. El senador Juan Sartori finalmente llegó a un acuerdo y estará en la lista de unidad.

Esta tarde, el presidente del directorio, Pablo Iturralde, informó que la lista que reúne a Aire Fresco, Espacio 40, Herrerismo, Alianza Nacional, Todos por el Pueblo, Mejor País y Movimiento Dale llevará el nombre del fallecido Jorge Larrañaga y la leyenda “Defensores de las leyes”. Será encabezada por el propio Iturralde, tendrá en segundo lugar a Carmelo Vidalín, en tercero a Macarena Rubio, a Sartori en el cuarto y al diputado Sebastián Andújar en el quinto.

Por otro lado, la lista de Gandini se llamará “Orgullosamente blancos”, y será encabezada por el líder de Por la Patria, secundado por Omar Lafluf, María Eugenia Elso, Luis Irigoin y Ana Laura Gadea.

En la conferencia de prensa, Iturralde dijo que la intención era “aunar todas las corrientes del partido en una única lista del Partido Nacional” y que esto se logró “casi que con total éxito”. “Ayer se presentó una lista del senador Jorge Gandini, a quien le deseamos el mejor de los éxitos, y mañana va a haber dos listas”, señaló.

“Creemos que debemos dar una señal clara hacia todos los nacionalistas de unificarnos en torno a un fuerte apoyo al gobierno”, opinó el presidente del directorio.

El pasado jueves, la Mesa de la Convención Nacional resolvió prorrogar el plazo del cierre de listas para el sábado a las 9.30, media hora antes de que empiece la votación, lo que provocó la queja de Gandini, quien presentó un recurso ante el directorio por considerar la resolución “antirreglamentaria” y contraria a las garantías del sufragio.

El senador nacionalista había dicho a la diaria que “hay un reglamento aprobado por el directorio que habla de las garantías del sufragio, porque además hay que asegurar que las listas estén en los circuitos”, por lo que “si se empieza a votar el sábado a las 10.00 y hay plazo hasta las 9.30, no hay muchas garantías”.

Las listas se presentan con 15 nombres titulares, la misma cantidad de lugares que hay en el Honorable Directorio del PN. Pero, al presentarse mínimo dos listas, los que quedan en los últimos lugares de la lista de consenso corren riesgo de no entrar al directorio. Hasta el jueves, los últimos lugares estaban reservados para dos de los tres nombres que le corresponderían al grupo de Sartori, con base en los resultados de la elección interna de 2019, en las que salió segundo. Esos lugares hacían ruido dentro del sartorismo, justamente por la posibilidad de quedarse fuera. Finalmente, el empresario irá cuarto en la lista, mientras que los otros dos lugares reservados al sartorismo serán el 14 y 15: en el 14 irá el diputado Álvaro Dastugue -que fue electo por ese sector pero luego se alejó, al igual que el diputado Pablo Viana-, y en el 15, Patricia Sosa.

La convención del sábado, que llevará el nombre de Jorge Larrañaga, empezará a las 9.00, con un homenaje al exministro del Interior, y mientras esa etapa se desarrolla se habilitará la presentación de las listas. A las 18.00 horas se darán a conocer los resultados, explicó Iturralde.