La situación política en Perú sigue siendo muy inestable y los episodios ocurridos en las últimas horas dejaron claro que la tarea de gobernar no será nada fácil para el presidente Pedro Castillo.

Se sabía que la puja entre el Ejecutivo y el Congreso iba a ser una cuestión difícil para el gobierno entrante, porque Perú Libre, el partido de Castillo, sólo cuenta con 37 legisladores en el Congreso unicameral peruano, que tiene 130 integrantes. Pero esto quedó rápidamente evidenciado esta semana, cuando en el momento de elegir las presidencias de las comisiones parlamentarias, Castillo no logró que su partido encabezara la de Educación, una de las más buscadas por el mandatario, docente de profesión, al igual que otros integrantes de su bancada.

La situación generó una gran molestia dentro de Perú Libre. Los legisladores del sector izquierdista realizaron este jueves una manifestación en la puerta del Congreso en la que denunciaron un “golpe parlamentario” orquestado por la oposición.

“No es mi impresión, sino la realidad. Hay una trama con el propósito de no sólo obstruir al gobierno, sino también de limitar la expresión para poder hacer una gobernabilidad de acuerdo a los ejes programáticos planteados por el presidente. Tenemos 37 votos, pero las prácticas parlamentarias han sido tiradas al suelo”, expresó Jaime Quito, uno de los voceros del partido, según informó el diario limeño Expreso.

En este contexto, la bancada de Perú Libre buscaría censurar a la actual Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva, del partido centroderechista Acción Popular, si no reconsidera la decisión de poner al frente de la comisión de Educación a Ricardo Medina Minaya.

Según informó el diario peruano La República, Medina Minaya, un líder evangélico y activista de la organización Con Mis Hijos No Te Metas, es considerado la mano derecha del excandidato a la presidencia Rafael López Aliaga, máxima figura del partido ultraconservador Renovación Popular. Este jueves el presidente Castillo se reunió con María del Carmen Alva para intentar acercar posiciones. Luego del encuentro, Alva escribió en su cuenta de Twitter que “junto a los vicepresidentes del Congreso tuvimos una reunión cordial con el presidente Castillo, en la que coincidimos en la preocupación por los temas más importantes que preocupan a la población, como reactivación económica, salud, educación y lucha contra la corrupción”. La legisladora agregó que “el presidente Castillo nos ha trasladado la preocupación de su bancada para evaluar la reconsideración de la presidencia de la Comisión de Educación, tomando en cuenta la cantidad de profesores que integran la bancada de Perú Libre”.

Paralelamente, en la tarde el Congreso aprobó por 68 votos a favor, 37 en contra y nueve abstenciones la instauración de una comisión para investigar presuntas irregularidades en los primeros días del mandato de Castillo. El congresista Pedro Martínez, de Acción Popular, sustentó el pedido de crear esta comisión investigadora por el hecho de que el presidente Castillo realizó actividades inherentes a su cargo fuera del Palacio de Gobierno.

Pero esta no es la única situación tensa que cruza al Ejecutivo y al Congreso por estas horas. Fuerza Popular, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó una moción para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima.

“No existe razón válida por la cual el Perú debiera retirarse del Grupo de Lima y, así, negar los principios y valores democráticos que todos los ministros de Estado han jurado respetar y preservar; no obstante, el canciller no ha desmentido que tenga pensado que nuestro país abandone el Grupo de Lima”, se expresa en el texto en el que se argumenta el llamado a sala de Béjar, un veterano académico, sociólogo y militante izquierdista de 85 años.

En esa misma línea, Fuerza Popular y otros grupos aliados que se sumaron a esta moción destacaron que dicha instancia es importante para preservar “la libertad de todos los pueblos de nuestra región” ante posibles “ideologías totalitarias”.

Otro de los aspectos referidos en la moción es que “el señor Béjar ha sido un guerrillero que fundó el Ejército de Liberación Nacional en el Perú, el mismo que atentó contra nuestra democracia y promovió, incluso llegando a publicar un libro, la ideología totalitaria comunista; no obstante, desde su movimiento hasta la fecha no ha dado ninguna muestra de haberse alejado de dicha posición antidemocrática y contraria a un Estado de derecho”.