La Mesa de la Convención Nacional del Partido Nacional (PN) resolvió este jueves, poco después del mediodía, prorrogar el plazo para la presentación de las listas de candidatos para integrar el Directorio del partido, que se elegirán en la Convención Nacional de este sábado, hasta el mismo sábado a las 9.30. La decisión molestó al senador Jorge Gandini, líder de Por la Patria, quien dijo a la diaria que presentará un recurso ante el Directorio por considerar la resolución de la mesa como “antirreglamentaria” e ir contra las garantías del sufragio.

El diputado Juan Martín Rodríguez, presidente de la Mesa de la Convención Nacional del partido, dijo a la diaria que la decisión se adoptó por cuatro votos en cinco, a raíz de la solicitud de “varios compañeros” del partido para extender el plazo, lo cual, a criterio de la mesa, “pareció razonable”. Además, argumentó que hasta el mediodía de este jueves no se había recibido ninguna lista, con lo cual se decidió “hacer lugar a la solicitud” y se le comunicó al directorio. La mesa está integrada por Rodríguez, la directora de Industria, Susana Pecoy (404), Verónica Baranzano (Espacio 40) y Mario Ayala (Alianza Nacional). El quinto integrante, Pablo Viana (sartorismo) no se presentó y, por tanto, no votó.

“En virtud de que no se había presentado ninguna lista hasta ahora entendimos que no afectábamos el derecho de nadie. Si hubiese entrado una lista, ya sería más difícil tomar esa decisión. Sobre el mediodía o poco más, resolvimos tomar esta resolución, cosa de evitar que alguien diga que no avisamos a tiempo”, sostuvo Rodríguez. Por otro lado, reconoció que “naturalmente” pesó la negociación en curso por llegar a una lista única, la cual viene trancada, pero aseguró que el principal elemento para tomar la decisión fue el pedido de “varios” correligionarios para atrasar el plazo.

La resolución tomó por sorpresa a Gandini, que se enteró poco antes de las 14.00, cuando estaba por salir del Palacio Legislativo hacia la sede del partido para presentar su lista antes de las 15.00, como estaba estipulado. En diálogo con la diaria poco antes de llegar a la sede, dijo que “hay un reglamento aprobado por el directorio que habla de las garantías del sufragio, porque además hay que asegurar que las listas estén en los circuitos. Si se empieza a votar el sábado a las 10.00 y hay plazo hasta las 9.30 no hay muchas garantías. Nosotros vamos a presentar la lista ahora, como dice el reglamento, antes de las 15.00, y luego presentaremos un recurso. Y esperaremos”, expresó.

Gandini rechazó el argumento de que hasta el mediodía no se habían presentado listas y aseguró que los integrantes de la mesa “sabían perfectamente” que iba a presentar su lista hoy. “Si hay un plazo de 10.00 a 15.00, ¿cómo que no se presentaron listas? ¿Para qué se hacen los reglamentos?”, inquirió.

Así las cosas, está previsto que la Convención del sábado comience a las 9.00, cuando se dará paso a un homenaje al exministro del Interior, Jorge Larrañaga, y mientras esa etapa se desarrolla se habilitará la presentación de las listas. “Lo que puede generar esto es que en vez de arrancar la votación a las 10.00, pueda arrancarse 10.30”, sostuvo Rodríguez.